Las guardianas del Mundial
Alba Gamell y María Prados son las responsables de Acreditaciones y Seguridad de la Copa del Mundo femenina de hockey hierba en Terrassa. Un filtro más crucial que el de un ‘shoot out’.
Por encima incluso de cualquier penalti córner, stroke o de un temible shoot out. En la custodia de esta Copa del Mundo femenina de hockey hierba, nadie gana a María Prados y Alba Gamell, las auténticas guardianas de todo cuanto sucede en el Olímpic de Terrassa y alrededores. Ellas son las directoras de Seguridad y de Acreditaciones, respectivamente, de este campeonato de primer nivel.
La tarea de Prados es ardua, porque comienza más de un año antes del Mundial, con la redacción del plan director de seguridad, y continúa en el día a día, hasta el punto de que vive de espaldas al terreno de juego. “Nunca he visto una competición entera”, admite, al repasar que en cada partido debe su equipo de estar pendiente de la llegada de público al estadio, de la media parte, de la salida… “Siempre nos tenemos que poner en lo peor. Y si no pasa, nos aburrimos. El rato de sopor es incluso agradable”, asume, haciendo suya aquella máxima tan periodística de No news, good news.
“Nosotros somos el primer filtro de seguridad”, destaca Gamell, extenista y dedicada en cuerpo y alma a las acreditaciones, el billete de acceso para todo aquel que no es público (VIPS, periodistas, organización, voluntarios…). Son unas 3.000 personas en el caso de la Copa del Mundo en Terrassa. Y un privilegio para quien cuenta con una: “En el España-Argentina de la segunda jornada, por ejemplo, hubo ‘sold out’, lo que da un valor enorme a los acreditados, que pueden entrar y además sin pagar”. Ahora se prepara para absorber a quienes vienen de vivir la primera fase en la sede de Amstelveen (Países Bajos).
Partidos como ese entre las Red Sticks o las Leonas son analizados al pormenor por el equipo de Seguridad. “Estamos preparando los cruces, y algunos que puedan tener picos de riesgo, como Países Bajos, Argentina o si España llega a la final. En el mundo del deporte, aunque haya un gran ambiente como en este Mundial, salta la chispa en cualquier momento”, advierte Prados, quien celebra cómo se ha vivido con auténtica normalidad la instalación de lavabos inclusivos en el Olímpic.
La responsable de la Seguridad en anteriores eventos como el Europeo de Atletismo de 2010, el Mundial de Natación de 2013 o el Europeo de Waterpolo en 2018, todos en Barcelona, volverá a reunirse con Gamell, extenista profesional, en otro de los eventos en el que trabajan juntas desde 2019, cuando la empresa Kosmos asumió su organización: la Copa Davis. “Pero antes, disfrutemos con el hockey, un deporte al que acontecimientos como esta Copa del Mundo ayudarán a visibilizar como se debe”, remata Gamell.