Las Federaciones Españolas de Deportes de Combate firman una declaración histórica
Esgrima, Kickboxing, Karate, Judo, Taekwondo, Lucha y Boxeo elaboran un documento conjunto en el que se destacan cuestiones como el intrusismo, la igualdad o la inclusión.
Las siete Federaciones Españolas de Deportes de Combate han decidido dar un paso adelante en pro de sus disciplinas, en el primer Simposio de estos Deportes que ha organizado la Asociación del Deporte Español, ADESP, junto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Las Federaciones implicadas – Esgrima, Kickboxing, Karate, Judo, Taekwondo, Lucha y Boxeo-, han elaborado un documento denominado “Declaración de Melilla de los Deportes de Combate” con siete puntos, en el que se destacan cuestiones de trabajo en común relacionadas con el intrusismo, la igualdad, la inclusión de deportistas con discapacidad, el abandono en edades tempranas, la prevención del bullying y la atención en la retirada de los deportistas de elite.
Este encuentro, en el que han participado la mayor parte de los Presidentes federativos, ha servido también para crear el embrión de unos futuros Juegos de Deportes de Combate en España, siguiendo el ejemplo de otras diez Federaciones Nacionales que en 2022 organizaron con ADESP los primeros Juegos del Agua.
El Presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, ha subrayado que “desde ADESP entendemos que el presente y el futuro de nuestro Deporte pasa por la unión de las Federaciones Españolas. Lo hemos demostrado en años anteriores con los Deportes de Agua y los Deportes en la Montaña, y este foro de Deportes de Combate incide en la necesidad de seguir trabajando unidos con el fin de ser más atractivos a nuestras audiencias y más eficaces ante las distintas administraciones públicas”.