Boxeo

Las claves de la liga de Dana White que revolucionará el boxeo

El CEO de la empresa de MMA creó Zuffa Boxing y habla de hacer una liga junto a Turki Al-Sheikh. Un circuito similar al de su promotora.

Dana White durante la conferencia de prensa del UFC 308.
ALI HAIDER
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Dana White y Turki Al-Sheikh quieren “rescatar” el boxeo. Una de las principales quejas de los aficionados es que los combates no son competitivos, que no se enfrentan los mejores con los mejores. Eso es algo que en la UFC no pasa, y es parte de su éxito. El CEO de la compañía de MMA creó Zuffa Boxing y habla de hacer una liga, un circuito similar al de su promotora, junto al ministro saudí.

Con el grupo TKO Group, que engloba la UFC y la WWE, White sigue expandiendo su imperio. Zuffa Boxing es su último proyecto. Turki, después de adquirir The Ring tras comprársela a Óscar de la Hoya, creó la promotora de eventos Sela. Dana y Al-Sheikh se juntaron y prometieron hacer el boxeo más grande, darle al público esos combates que quieren. Ese es el objetivo que tiene su alianza.

Paramount anunció ayer su asociación con Zuffa para retransmitir 12 veladas de boxeo en 2026 en Paramount+ (se espera que aumente en los próximos años). La empresa, además, firmó un acuerdo con la UFC por 7.700 mil millones de dólares para los próximos siete años. Paramount cuenta con CBS, la cadena más vista en Estados Unidos. “Esta alianza con Paramount refuerza nuestra visión de redefinir la forma en que los espectadores disfrutan del boxeo”, declaró Turki, en una entrevista con la cadena mencionada.

El primer evento promocionado por la nueva promotora de Dana fue el combate entre Canelo Álvarez y Terence Crawford, que rompió récords y fue, sin duda, todo un éxito mediático y deportivo. “Paramount será el hogar de los aficionados a la UFC y al boxeo para ver las mejores peleas de los deportes de combate”, añadió White. Una vez firmado el acuerdo, la liga de boxeo que tienen entre manos el saudí y el estadounidense se pondrá en marcha. Pronto se darán más detalles, lo que sí que ha revelado White es que, en la nueva competición, solo se reconocerán los cinturones de The Ring y Zuffa, no los del CMB, AMB, OMB y FIB, los organismos reguladores del boxeo.

Dana adelantó que la liga contará, en su mayor parte, con jóvenes prospectos. Este circuito sería una especie de trampolín a los grandes combates (con millonarias bolsas) de la Riyadh Season de Turki. “Oigo a mucha gente decir: ‘Nunca funcionará’. Bueno, lo sabremos en los próximos años”, añadió el norteamericano. Los actuales organismos reguladores todavía no se han pronunciado al respecto.

La Ley Muhammad Ali

Desde que surgió este proyecto, muchos salieron con la Ley Muhammad Ali, una ley que protege a los boxeadores de posibles timos por parte de promotores o managers, asegurándoles la mayor parte de la bolsa y garantizándoles sus derechos. “Seamos claros: no habrá ningún cambio en la Ley Muhammad Ali. No se cambiará ni una sola palabra de la Ley Muhammad Ali. Vamos a añadirle mejoras. Así que, los boxeadores que quieran pelear bajo la Ley tal como está, tendrán la oportunidad de hacerlo. O pueden apostar por mí y pelear conmigo bajo nuestra versión. Así que esto se ha exagerado mucho, y lo entiendo, y sabía que la gente se iba a poner histérica, porque eso es lo que hace la gente”, concluyó Dana.

Este “miedo” vino por las quejas de varios peleadores de la compañía, que se quejaban de las bolsas que ganaban en comparación a lo que generaban. Algo que no pasa en el boxeo, donde se ven premios millonarios. La UFC paga a sus peleadores según su rango, y no suelen ganar más del millón de euros. “Esa se implementó con buenas intenciones, pero creo que ha frenado el negocio. Y como dije antes, estos tipos, todos estos tipos que llevan mucho tiempo en el boxeo, los promotores no piensan lo suficientemente en grande. Yo pienso mucho más en grande que cualquiera de ellos, por mucho que quieran competir conmigo”, concluyó. Ahí lo dejó White, pero la diferencia salarial entre peleadores y boxeadores es una realidad. De hecho, ganaron más Canelo y Crawford en su pelea, que todos los luchadores de la UFC juntos en 2025.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo