NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | FINALES A CUATRO DE LA LIGA

Las campanadas van de dos en dos en el Club de Campo

Las anfitrionas, favoritas e invictas en toda la Liga caen en la semifinal ante el Atlètic Terrassa, en una remontada que emula el Polo ante el Junior. En chicos, se repite final: Club de Campo-Polo.

Xantal Giné
RC Polo
Hockey Hierba
RFEH

Todo iba sobre el guion más o menos previsto hasta que se inició el primer cuarto de la primera semifinal. El Club de Campo Villa de Madrid, anfitrión, favorito y único equipo que llegaba invicto esta temporada tanto en la Liga como en la Copa de la Reina, que conquistó hace dos meses, ganaba por 2-0. Pero todo cambió de repente. Tanto para las madrileñas, como en el siguiente partido para el Junior, vigente subcampeón, que no podrá revalidar esa condición, en la doble campanada de un sábado de final a cuatro en las Ligas Iberdrola y MGS, esto es, femenina y masculina de hockey hierba.

Aunque Antonella Rinaldi avisó con un disparo al palo en la primera jugada de todo el partido, la semifinal entre Club de Campo y Atlètic Terrassa, fueron las madrileñas las que llevaron la manija, las que antes de acabar el primer periodo situaron un poderoso 2-0, con un stroke convertido por Laura Barrios y el penalti córner de Belén Iglesias. Sin embargo, fue poco a poco avanzando líneas el conjunto catalán, ante la indolencia de un Club de Campo que se dejó sorprender.

A 6:44 para el final, situó el 2-1 María Torrent, con el suspense de un Video Umpire infructuoso solicitado por las de Edu Aguilar. Y tan sólo un minuto y medio más tarde, esta vez sí Rinaldi acertó a anotar el empate. El 2-2 con el que, a pesar de las prisas de las locales incurriendo en faltas en ataque, se llegó a los ‘shoot out’. Y ahí, el Club de Campo, con más presión que su rival, falló los dos primeros, lo que le condenó al 2-4 definitivo. Con 22 títulos de Liga a sus espaldas, las madrileñas quedan fuera de la final por vez primera desde 2018.

Una escaleta muy semejante siguió la otra semifinal femenina, en que partía como favorito un Junior que el año pasado le discutió el título precisamente al Club de Campo. Y que cumplió con su rol hasta bien entrado el encuentro, con un gol de María Gestí de penalti córner al inicio del segundo cuarto y otro de Tere Lima, en jugada, en la reanudación. Pero llegó de nuevo ese temido último cuarto.

Nada más iniciarse, estableció Laura Bruguera el 2-1. Ahí, a diez minutos del final, forzó Patricia Pérez un stroke que el Video Umpire anuló. Acto seguido, comenzó el asedio del Real Club de Polo a través de penaltis córner. Y surtieron efecto. Xantal Giné metió no uno, sino dos, para confirmar otra remontada, ésta sin ni siquiera recurrir a los ‘shoot out’, y una final inédita, la que se vivirá este domingo (12:30 horas, Teledeporte), entre el Atlètic Terrassa y el Polo, nueve veces campeón pero que no lo es desde 2006.

Sendos 5-1 para los favoritos masculinos

Mucho más previsibles fueron las semifinales masculinas, que se resolvieron incluso con el mismo resultado ambas: 5-1. Se repetirá en este caso la final del año pasado, Club de Campo contra Real Club de Polo, que en aquella ocasión se llevaron los madrileños, si bien los barceloneses esta temporada ya han demostrado sus capacidades con el título de Copa del Rey, hace un par de meses.

Goleó el Polo de Carlos García Cuenca, quien este fin de semana se despide de su equipo, a una Real Sociedad de Tenis que debutaba en una final a cuatro. Fueron cayendo las dianas cual goteo, situando Marc Reyné y Antón Borrás el 2-0 para alcanzar el último periodo, en el que se produjeron cuatro tantos más: de nuevo Marc Reyné, Álex Reyné y Yannick van der Drift para el Polo, Joaquín Puglisi para los cántabros.

Bastante anodina resultó en líneas generales la semifinal entre el Club de Campo, anfitrión, y el Egara. Pero el marcador corto, merced al 1-0 anotado por Ignacio Abajo Sáenz de Tejada en el segundo cuarto, permitió que los nervios se desbordaran en un tramo final apasionante. Empataron los egarenses a 6:23 para la conclusión, en un penalti córner convertido por Bruno Ávila. Y, cuando parecía que podía suceder como en los partidos de los equipos femeninos, llegó el vendaval de los anfitriones.

En cuestión de dos minutos y 16 segundos, el Club de Campo fue capaz de anotar cuatro goles, el primero en un penalti córner de Nacho Rodríguez y el resto en jugada, aprovechando la salida a la desesperada de un Egara que jugaba sin portero. Enrique Mateo González de Castejón, Borja Lacalle y Alejandro Morales completaron ese 5-1 con el que se plantan los madrileños en la final, que se disputará este domingo a las 15:30 horas (Teledeporte).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas