NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

La vela clásica hace de Barcelona un museo acuático

Este miércioles, y hasta el sábado, se disputa la XVI Edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Se da cita una flota internacional de medio centenar de barcos de más de 10 nacionalidades. Destacan el Gipsy y el Argyll y Almaran New York, ganadores de la edición anterior.

Actualizado a
Gipsy.
Fundación Vela Clásica de España.

Barcelona está a pocas horas de disfrutar de la vela clásica. Las aguas de la ciudad condal se convertirán, desde este miércoles y hasta el sábado, en un museo acuático porque se vivirá la XVI Edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Se trata de un evento de referencia para los amantes de la náutica clásica en el Mediterráneo y es que se respira historia y encanto. Se verán navegar a los veleros más emblemáticos de más de 10 nacionalidades, que son auténticas obras de arte de la arquitectura naval de los siglos XIX y XX tripulados por más de 400 regatistas.

Con el éxito cosechado en las quince ediciones anteriores y su reconocimiento a nivel nacional e internacional, la XVI Puig Vela Clàssica Barcelona se ha convertido en uno de los principales eventos de navegación clásica en el mundo. Además, está dentro del calendario oficial de la RFEV puntuable para el XIII Trofeo Clásicos Mare Nostrum-Copa de España de Barcos Clásicos y para el Puig Vela Clàssica-Régates Royales Challenge.

El Real Club Náutico de Barcelona ya acoge a los más relevantes veleros clásicos de la historia náutica internacional y no faltan los ganadores de la pasada edición de la regata y del Trofeo Enric Puig, El Argyll, un yate clásico diseñado por Sparkman & Stephens y lanzado en 1948, y el Almarán New York, armado por Manel López Wright. Está previsto que medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de todo el mundo (España, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos...), naveguen con el propósito de ofrecer una solemne puesta en escena de pura tradición marinera. Destacan, sin duda, barcos como el Gipsy, Yanira, Halowe’en, Mariska, Marigan y el Manitou.

En esta XVI Regata Puig Vela Clàssica Barcelona se han establecido cuatro categorías diferentes, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes:

-Barcos de Época: barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949.

-Barcos Clásicos: construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975.

-Barcos Big Boat: Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros.

-Barcos Modern Classics: nueva categoría que se incorpora a la regata cuyos participantes lo serán por invitación del Comité́ Organizador. Será para embarcaciones botadas entre 1970 y 1984.