NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS

La Torre Eiffel será el telón de fondo de Red Bull Cliff Diving por primera vez

La capital francesa acogerá por primera vez la competición de clavadistas, y será la primera de tres nuevas ubicaciones de la serie en 2022. Los españoles Celia Fernández y Carlos Gimeno se preparan para dar la talla en la sede de los próximos Juegos.

Saltos en Francia

Apenas dos semanas después del comienzo de la temporada en la costa este de Estados Unidos, las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving viajarán hasta una de las ciudades más icónicas de Europa: París (Francia). La primera de las tres nuevas localizaciones de 2022 llevará a la élite mundial de los clavados hasta el corazón de Francia. Con la imponente Torre Eiffel al otro lado del río Sena como telón de fondo, nunca antes la élite de los clavados ha saltado en un lugar tan icónico.

Con las plataformas instaladas en Port Debilly, en el distrito 16, la exhibición de clavados hará que la gente que se encuentre sobre la pasarela de Debilly, un puente de arco que conecta el “quai” de New York con el “quai” Branly construido para la Exposición Universal de 1900, se pare a mirar y alucine. Gary Hunt, el campeonísimo inglés, que adoptó la nacionalidad francesa en 2020 y que ahora está afincado en París, ha definido esta oportunidad de competir en casa como “un sueño hecho realidad”: “Siempre me ha encantado La Rochelle, pero ahora París es mi ciudad natal; vienen todos mis amigos y mi familia. Va a ser increíble estar en el centro de esa ciudad que me enamoró, y daremos el mejor espectáculo”. Un espectáculo que el ganador de 43 paradas y nueve veces campeón de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving quiere dirigir según su guion.

Sin embargo, el pasado fin de semana, fue otro quien tomó las riendas: 18 años menor que Hunt, el británico Aidan Heslop, de 20 años, realizó el salto de mayor dificultad de la historia de las Series Mundiales en Boston: un cuádruple salto mortal hacia delante con tres tirabuzones y medio con un grado de dificultad (DD) de 6.2, con el que obtuvo la puntuación máxima para un solo clavado (158.10 ptos). Hunt terminó segundo en Boston, a 40 puntos del joven británico.

Mientras que el francés Hunt no está trabajando en aumentar la dificultad de sus saltos, sino que se centra en la calidad, el dúo rumano formado por el Constantin Popovici y Catalin Preda, a los que Hunt llama “tiburones rumanos”, podrían convertirse en una amenaza para el trono del francés. Además, Jonathan Paredes y su compatriota mexicano, Sergio Guzmán, junto con el wildcard español Carlos Gimeno esperan también firmar una buena actuación y frenar a los campeones.

Carlos habló después de lograr un 8º puesto en la primera parada de Red Bull Cliff Diving: “Estoy muy contento con mi salto en Boston. Al final hacer algo nuevo y sacar una buena puntuación buena es todo logro”, comenta Gimeno. “París va a ser una parada muy especial, estamos cada vez más cerca de los Juegos Olímpicos de París 2024 y, bueno, saltar con la Torre Eiffel detrás es, sin duda, una oportunidad única”.

Además, en la categoría femenina, la presencia española no se queda corta, la wildcard Celia Fernández, la primera y única High Diver española, buscarán su oportunidad en París para rubricar una gran actuación y evitar que la competición sea coto privado de los campeones. A punto de coger un vuelo Suiza-París, Celia se reservaba un hueco para contar, con la energía y humildad que la caracterizan, sus sensaciones de cara a su quinta edición en Red Bull Cliff Diving. “Estoy supercontenta, he estado entrenando este último fin de semana en un show en Suiza que me ha dado bastante preparación y entrenamiento para esta competición. Llevaba sin saltar desde diciembre y siempre cuando pasa un tiempo largo te da respeto, nunca te acostumbras”, valoró Celia Fernández:, que ve la capital francesas con unas ganas tremadas. “Siempre es un regalo poder competir y este año en Paris, más todavía. El sitio es verdaderamente espectacular, justo en frente de la Torre Eiffel. Soy consciente del nivel que hay este año en ambas categorías, así que voy a dar lo mejor de mí, pero sobre todo disfrutar del espectáculo”.

No era ningún secreto que la nueva generación venía pisando los talones a los “imparables” Hunt y Rhiannan Iffland (Australia) en su camino a revalidar los trofeos King Kahekili como ganadores de las Series Mundiales. Sin embargo, la velocidad y el estilo con el que se inició esta competición dejó boquiabiertos a los aficionados y a los favoritos durante el inicio de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving del pasado fin de semana en Boston, Estados Unidos. La joven pareja formada por la canadiense Molly Carlson y el británico Aidan Heslop sorprendieron a los actuales campeones al conseguir sus primeras victorias en las Series Mundiales en sus primeras apariciones como saltadores permanentes, convirtiéndose en los ganadores más jóvenes de la competición.

¿Dará la sorpresa otro ganador desde los 27 metros o contraatacarán contundentemente los campeones cuando vuelvan a las plataformas en París el 18 de junio? La rivalidad será altísima, pero los clavistas están más preparados que nunca. Wildcards (mujeres, hombres): Anna Bader (ALE), Celia Fernández (ESP), Aimee Harrison (CAN), Jaki Valente (BRA); David Colturi (USA), Carlos Gimeno (ESP), Sergio Guzmán (MEX), Artem Silchenko (RUS).

Clasificación Red Bull Cliff Diving World Series (tras 1 prueba de 8)

MUJERES

Molly Carlson CAN – 200 ptos.

Rhiannan Iffland AUS – 160

Meili Carpenter (W) USA – 130

Eleanor Smart USA – 110

Jessica Macaulay CAN – 92

HOMBRES

Aidan Heslop GBR – 200 ptos.

Gary Hunt FRA – 160

Catalin Preda RUM – 130

Alessandro De Rose ITA – 110

David Colturi (W) USA – 92

Desde 2009 las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para conseguir saltos cada vez más complejos y estéticos, destacando a los mejores atletas y también a prometedores nuevos talentos. Las Series Mundiales son un deporte extremo puro que se celebra en localizaciones extraordinarias en las que los atletas saltan desde acantilados, puentes históricos o junto a cataratas, siempre con el objetivo de actuar con responsabilidad medioambiental y visibilizando la sostenibilidad de nuestro planeta.

En 2022, 24 de los mejores clavadistas (12 mujeres y 12 hombres) volverán a saltar, girar y hacer saltos mortales desde impresionantes alturas de hasta 27 metros y alcanzando velocidades superiores a los 85 km/h, sin otra protección que su concentración, habilidad y control físico, a lo largo de 8 exigentes pruebas. Una emocionante búsqueda de la perfección y la excelencia necesarias para optar al mítico trofeo King Kahekili en la 13ª edición de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving.