NATACIÓN ARTÍSTICA | BELGRADO 2024
La titánica superación de Emma y Dennis da a España el tercer oro
Pese a cometer un ‘base mark’, la pareja española conquista los Europeos después de perderse ella los Mundiales de febrero por una lesión de espalda y de operarse él ambos brazos.
Ella, deseosa de reivindicarse, tal como reconocía hace unos días en AS, después de que unos persistentes problemas de espalda le impidiesen participar en los Mundiales de Doha del pasado mes de febrero. Él, lanzado, dispuesto a todo pese a que las vendas de sus brazos dejan entrever que hasta hace diez días no había podido competir por una operación que le ha tenido meses de baja. Emma García y Dennis González, imparables, conquistaron este miércoles por la tarde en el Sports Centre Milan Gale Muskatirovic un merecidísimo y reconfortante oro por su brillante ejercicio en el dúo libre mixto. El tercero para España en tres días de Europeos.
La fuerza y energía que exhibieron ambos dentro del agua, incluso antes desde su salida en la tarima, dejó a Dennis tan noqueado que al finalizar se quedó paralizado, flotando, tocándose ambos antebrazos con evidentes signos de dolor. El sacrificio había sido titánico. Y la exhibición en un rap de la banda sonora de ‘Step Up’, total. Aun así, los jueces determinaron que habían cometido un error en un híbrido. Un ‘base mark’. Pero era tal la dificultad de la carta que habían presentado (37.6, por encima del resto de países) y tan elevado el grado de impresión artística, que aun así ganaron. 189.7938 puntos.
Precisamente comenzaba la nublada tarde de Belgrado con una de las grandes aspirantes a medalla, Italia, pese a que presentaba a un dúo juvenil, el conformado por Filippo Pelati y Flaminia Vernice, ya que ofrecían la segunda mayor dificultad de la final sólo por detrás de España. Con una alegoría al mito de Orfeo y Eurídice, les condenó el ‘base mark’ que vieron en la ejecución de uno de los híbridos, por lo que su puntuación quedó en 188.6250. Apenas un punto menos que Emma y Dennis.
Tampoco corrió mejor suerte la pareja (real, además) local, los serbios Jelena Kontic e Ivan Martinovic, pues no fallaron en uno sino en tres elementos (139.4772). Hasta la irrupción de España, el podio lo conformaban estos dúos y el británico, Beatrice Crass y Ranjuo Tomblin, con 175.1563. Y en último lugar concurrieron los alemanes, los únicos que por matemáticas le podían birlar el oro a los españoles, pero quedaron a una distancia abismal (130.1478).
Repiten de este modo Emma y Dennis el oro conquistado en esta modalidad en los Juegos Europeos del año pasado en Polonia, aunque entonces la pareja del dúo libre era Mireia Hernández, mientras que Emma se había colgado la plata en los Europeos de Roma 2022 junto a Pau Ribes. Lo siguiente, y con lo que cerrará España su participación en la natación artística de estos Europeos, será el viernes al mediodía con la final directa del dúo libre mixto, ahora sí, Mireia y Dennis. ¿Caerá el cuarto oro?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.