La sorprendente Chile le pone picante al debut de Macià
España, que se estrenaba en el Mundial con nuevo seleccionador, fue incapaz de frenar el empuje de un rival inferior sobre el papel pero que encontró el premio a su insistencia a ocho minutos del final.
Por si no lo tenía claro el nuevo seleccionador, que seguramente sí lo tenía, el camino hacia el título mundial será mucho más espinoso que cómodo. Sergi Macià, que en el campeonato se estrena al frente de la Selección española femenina de hockey patines, vio cómo un adversario a priori alejado de las favoritas, Chile, se ponía a su altura y le discutía el partido inaugural. Por poner las cosas difíciles, incluso había más público apoyando a las americanas que a las españolas, y eso que este Mundial se disputa en Novara (Italia). Celeste Sanz, a ocho minutos para el final, estableció un 1-1 que se convierte en la primera gran sorpresa del torneo.
Siguió el arranque del choque la pauta previsible, con España monopolizando la pelota y madurando el juego, al que de entrada le faltó velocidad y algo de fluidez. Pero la Selección fue una gota que iba inquietando a Fernanda Hidalgo, desde Anna Casarramona a una Victòria Porta que no paraba de acecharla. Así, era cuestión de tiempo que cayera el primer gol. Y sucedió a los 12 minutos, en un pase de Mariona Colomer para Sara Roces, quien en la acción anterior ya había avasallado a la portera chilena y que se pudo desquitar inmediatamente con el 1-0.
A tenor de lo sucedido en ese primer tramo, parecía que la victoria iba a ser coser y cantar para España. Y tuvieron Casarramona o Aina Florenza ocasiones para meter el segundo. Pero no es menos cierto que Chile, hasta entonces sin ideas ni conexiones con el ataque en sus intentos de contragolpear, se estiró. Y puso en serios aprietos a una Anna Ferrer que tuvo que emplearse a fondo ante Javiera Valdés y Beatriz Gaete. Las americanas fueron a más, hasta el punto de que Francisca Donoso envió un tiro al palo y Macarena Ramos, completamente sola ante la cancerbera, falló un gol cantado.
Muñoz, retirada con un golpe en la cabeza
Se despojó Chile de todo complejo en una segunda mitad en la que Ramos a punto estuvo de nuevo de abrir el marcador para su equipo, y donde Gaete volvió a fallar otra ocasión peligrosísima. Una efectividad que también le faltaba a España en cada una de las incursiones de Porta, o en el pase de la muerte que no acertó a conectar Casarramona en el ecuador de ese segundo periodo, segundos antes de que el partido se detuviera durante un buen rato por la lesión de Fernanda Muñoz por un golpe en la cabeza, lo que obligó a intervenir a las asistencia sanitarias, que la retiraron previsiblemente para ser observada en un centro hospitalario.
Otro tipo de asistencia, la de gol, fue la que le sirvió Gaete a Celeste Sanz para certificar, a solo ocho minutos para el final, un empate que con justicia había ido buscando Chile. La capitana bloqueó un tiro lejano de Aina Florenza, robó la bola, condujo y cedió a Sanz para que anotara el 1-1.
Y peor pudo ser, puesto tuvo Josepha Felipe el segundo, completamente sola frente a Anna Ferrer, si bien en la jugada siguiente entre María Sanjurjo y Casarramona obligaron a Hidalgo a sacar su mejor repertorio de paradas. La propia Sanjurjo falló cuando quedaban cuatro minutos una ocasión clarísima. Y aún tuvo Chile el último ataque afilado del partido, en el que podría haber completado el sorpresón.
Hace cuesta arriba el calendario de este Mundial, como no podría ser de otra manera en un torneo donde se enfrentan las mejores selecciones del planeta. Y España, después del inesperado estreno de este lunes, tratará de reponerse para ir a por todas. Lo podrá demostrar este martes (13:00, WorldSkate.tv) contra Inglaterra, antes de cerrar la fase de grupos el miércoles (19:00) frente a Italia. No habrá tregua, ya que los cuartos de final, semifinales y final se disputan consecutivamente jueves, viernes y sábado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.