Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN ARTÍSTICA

La sincro vuelve: “En París podemos luchar por las medallas”

Mayuko Fujiki, la seleccionadora, ve a España con más opciones de podio después del cambio de reglamento en la sincro y ensalza las cualidades de Iris Tió.

El equipo español de natación artística.
Gorka Leiza

Una década atrás, en julio de 2013, la sincro española capitaneada por Ona Carbonell se colgaba siete medallas en los Mundiales de Natación celebrados en Barcelona. Fue la última vez que se mordió chapa en las competiciones olímpicas (dúo y equipo), sumida la natación artística en un cambio constante de reglamento y el equipo español en un vaivén de nadadoras y de dirección que les borró de los primeros puestos. A las puertas de los Juegos de París 2024, las medallas vuelven a ser una opción real, según la seleccionadora, Mayuko Fujiki.

“Con el cambio de reglamento podríamos estar más cerca de las medallas y podemos llegar a París peleando por ellas”, sentenció en la jornada para los medios de comunicación pocos días antes de viajar a los Euro Games de Polonia y un mes antes de empezar el Mundial de Fukuoka. “Para nosotros el más importante es el de Doha, en febrero, queremos llegar con un buen ránking. Eso pasa por Fukuoka primera”, añadió.

El cambio de reglamento convierte la sincro en más “objetiva”, como señala Meritxell Mas, la capitana y la única superviviente de la apoteosis de medallas en el Sant Jordi en 2013. “Hay una serie de figuras hibridas con una puntuación. Cualquier error te penaliza. El que lo ejecute con errores puede caer muchos puestos, ya no todo se valora por ránking”, complementa la opinión de Mayu.

La sincro, que en pandemia ha aprendido a ser “abierta de mente”, ha ido poco a poco alcanzando la madurez, especialmente con su pareja de dúo a la cabeza. “Tanto Iris Tío como Alissa Ozhogina son la cara del equipo. Los Juegos de Tokio fueron su primera competición, ahora han ganado madurez. Si ellas evolucionan, también el equipo”. Según Mayu, España puede pelear por medallas en equipo, dúo y solo, donde sobresale Tió. “Es una mezcla de las tres (Mengual, Ona y Fuentes)”, sentencia.

Al margen de las rutinas olímpicas y tradicionales, España seguirá abriéndose camino en las categorías masculinas como el solo, que debuta en un Mundial, y el dúo mixto. Dennis González y Fernando de los Ríos cogen el relevo de Pau Ribes. El 14 de julio empieza una competición especial para una sincro que, espera, acercarse en Fukuoka al podio para poder asaltarlo en París.