Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

La Ruta de la Sal se prepara para poner rumbo a Ibiza

La 36ª edición de esta regata de altura mediterránea pondrá en liza a 150 barcos. 71 saldrán desde Barcelona y 79 lo harán desde Denia.

La Ruta de la Sal se prepara para poner rumbo a Ibiza
Alfred Farré

La Ruta de la Sal ha iniciado la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a su 36ª edición. El próximo jueves día 28, hasta 150 barcos pondrán rumbo a Ibiza con el objetivo de vivir la experiencia de una de las grandes regatas de altura del Mediterráneo. Habrá dos salidas y es que la Ruta de la Sal tiene dos versiones. La Barcelona, en la que participarán 71 barcos, saldrá de Port Ginesta e irá hasta a Sant Antoni de Portmany (Ibiza). En total se navegarán 140 millas náuticas (259 kilómetros). En la versión Denia, se saldrá desde la ciudad alicantina y se navegarán 120 millas náuticas (222 kilómetros) hasta Sant Antoni de Portmany (Ibiza) dejando Formentera, Tagomago e Ibiza por babor. En esta competirán 79 barcos.

Contar con 150 veleros demuestra que la Ruta de la Sal sigue gozando de una gran salud. Y gran parte de los barcos cuentan con una eslora superior a los 12 metros y, más concretamente, 27 superando los míticos 50 pies (15 metros). La composición de ambas flotas, versión Barcelona y versión Denia, es un perfecto reflejo de lo que se ve a día de hoy en los puertos: modelos nuevos y no tan nuevos; de entre 8 y 20 metros de eslora; de diversas banderas y de diferentes listas (6ª y 7ª). Precisamente esta regata de altura cuenta con la de mayor participación de todas las que se celebran en España y es una de las más frecuentadas del Mediterráneo.

La Ruta de la Sal es, tal y como comentó Enrique Curt, presidente del Club Náutico Skipper, “enseña a navegar”. Por ello, hasta 15 barcos competirán en la denominada Mini Sal, que consiste en realizar la travesía directa entre Denia e Ibiza (de 55 millas, 102 kilómetros).

Se trata de una regata atractiva y en cuanto a los barcos más pequeños, se podrá ver tres First 27.7 de 8 metros: ‘Remolí' y ‘Tortooga’ competirán en la versión Denia; y el ‘Oli Oyl’ lo hará en la versión Barcelona. Y de los de mayor eslora estará el ‘Gymir’ de Manel Codina del RCN de Barcelona. Se trata de un Maxi Dolphin 65 que, con sus 19,8 metros de eslora y diseñado por Luca Brenta ya sabe qué es ganar porque lo hizo, en tres ediciones, en tiempo real. Querrá revalidar su triunfo y se enfrentará a barcos de similar tamaño y prestaciones como el Swan 60 ‘Flomali 2′ de Alex Starint.

La competición se antoja trepidante y los récords a batir son, en la versión Barcelona, las 13 horas, 18 minutos y 54 segundos que necesitó ‘CARO’, un Knierim 50 de Maximilian Klink, en 2011 para cubrir las 140 millas náuticas. En la versión Denia, ‘PELOTARI PROJECT’, el Vismara 68 de Andrés Varela, navegó en 2022 durante 12 horas, 22 minutos y 10 segundos para hacer las 120 millas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas