La RUSADA declara inocente a Kamila Valieva
La agencia antidopaje rusa considera que la patinadora no cometió ninguna “falta o negligencia” en el mediático caso de los últimos Juegos de Invierno.
El caso de Kamila Valieva, la bomba mediática de los pasados Juegos de Invierno, que pasó en cuestión de días de ser la sensación deportiva (entonces un prodigio de 15 años que apuntaba a arrasar en el patinaje artístico) de la cita al ojo del huracán por su presunto dopaje, tuvo un nuevo episodio este viernes. La RUSADA, la agencia antidopaje rusa, dio por concluida su investigación al respecto con un veredicto de inocencia, por lo que mantiene el oro por equipos conseguido en Pekín.
El tribunal disciplinario de la institución designado para juzgar el caso considera que Valieva no cometió “falta o negligencia” alguna en el proceso que llevó a que una muestra recogida de su cuerpo el 25 de diciembre de 2021 arrojara un positivo en trimetazidina, una sustancia prohibida dentro del Código Mundial Antidopaje que se emplea normalmente para tratar afecciones cardíacas. La única sanción que ve razonable en su fallo es la retirada de los resultados cosechados ese mismo día.
Por su parte la Agencia Mundial Antidopaje, que tiene una larga ristra de desencuentros con su homóloga rusa a propósito del sistema de dopaje estatal impulsado durante años por el país euroasiático, con su cénit en los Juegos de Invierno que acogió Sochi en 2014, ha solicitado una copia completa de la resolución, que pretende cotejar, según informó en un comunicado, con la información de que dispone sobre el caso antes de decidir si acepta el dictamen o no. La agencia asegura en la nota que el mismo le preocupa, dados los indicios que ya se conocen del asunto, y que no dudará en ejercer su derecho de apelación ante el TAS.
De hecho, ante la tardanza en cerrar el caso por parte de la RUSADA, la AMA ya lo trasladó al Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana (Suiza), y pidió un periodo de inhabilitación de cuatro años para la atleta. No volverá a pronunciarse al respecto hasta que haya analizado la copia de la sentencia solicitada al ente ruso.