La RFEB regula el ‘Show Boxing’
La Real Federación Española de Boxeo crea un marco con características especiales para los eventos, como Famma League o La Velada del Año, donde famosos practiquen este deporte.
Los eventos en los que celebridades se suben al ring son cada vez más populares y aclamados por el público. La Velada del Año, organizada por el famoso streamer Ibai Llanos, fue el evento pionero, consiguiendo hasta 1.544.829 de espectadores. El pasado viernes se celebró Famma League, una velada que también incorporaba las MMA, y tenía famosos como Omar Montes, Fani de La Isla de las Tentaciones o Dakota. Debido al aumento de este tipo de eventos, llamados Show Boxing, la Real Federación Española de Boxeo ha creado un marco normativo con características especiales para regularlos.
La velada organizada por Ibai Llanos puso al boxeo en el punto de mira de todo el mundo. El evento consistía en unos combates de boxeo en el que se enfrentarían reconocidos streamers como Reven, El Millor, Míster Jagger o Viruzz (que incluso ha llegado a boxear en una velada de influencers en DAZN en el Reino Unido), de la mano de púgiles y entrenadores profesionales como Sandor Martín, Tinín Rodríguez o Ezequiel Gurría. La velada fue un auténtico espectáculo, contó con actuaciones de reconocidos cantantes y consiguió 1.544.829 de espectadores en el canal de Twitch de Ibai. Fue tal el éxito que se celebró una segunda edición un año después, y, el 1 de julio, tendrá lugar la tercera.
Ibai fue el pionero en España a seguir un modelo de evento popular en los países del norte. El youtuber Jordi Wild fue el siguiente en presentar una velada, Underdog Wild Tournament, pero esta vez más centrada en las MMA, en febrero en Barcelona. Consiguió más de 300.000 espectadores, todo un éxito en su primer evento.
La Famma League se celebró el pasado viernes en Madrid, y no dejó indiferente a nadie. Reunió a los influencers y tiktokers más famosos del país para ver sus combates de boxeo y MMA. Los combates más destacados fueron el enfrentamiento de MMA entre Dakota, entrenada por el Climent Club (gimnasio de Ilia Topuria) y Fani de la Isla de las Tentaciones, y el pleito estelar, el combate de boxeo entre Omar Montes (se partió la mano) y Torete. Todo un acontecimiento, patrocinado por la marca de deportes de contacto Leone, que volvió a mover miles de personas.
Como esta clase de eventos son cada vez más famosos y seguidos por el público, la Real Federación Española de Boxeo ha intentado crear un marco normativo con unas características especiales para dar respaldo a los que lo deseen. Han aprobado unas bases reguladoras de estos acontecimientos, llamados Show Boxing, que ofrecen unas determinadas reglas y garantías, como un control médico previo y durante los enfrentamientos, y otro de cara a los árbitros y jueces. Famma League colaboró con la RFEB con estas normas y prevenciones. Felipe Martínez, el presidente de la Federación, asegura que esta clase de veladas son “una realidad de nuestro tiempo”. “Es obvio que este tipo de eventos tiene cada vez más fuerza y se trata, en un nivel u otro, de la modalidad boxeo, que es la que nosotros regulamos. Por ello, hemos decidido dar el paso para tener el marco normativo preciso al que los organizadores de estos eventos se pudieran adherir si lo consideran oportuno”, explica Felipe Martínez.