La región del futsal se engalana para un derbi histórico
Murcia celebra un histórico derbi en la final entre ElPozo y Jimbee Cartagena, con el primer partido este sábado. “Sabemos todo lo que hay en juego”, dice Pablo Ramírez a AS.
El presente mes de junio bien puede ser recordado como el ‘mes deportivo de la Región de Murcia’, con deportistas y equipos logrando multitud de éxitos: Carlos Alcaraz gana Roland Garros, Pedro Acosta firma por el equipo oficial de KTM, el UCAM Murcia disputa su primera final de ACB de la historia... Y, desde este sábado, con el primero de cinco posibles partidos (13:00, TDP), la guinda la ponen ElPozo Murcia y el Jimbee Cartagena, dos equipos de la Región que protagonizan un histórico derbi en la final liguera de fútbol sala. Las dos localidades vecinas, cuyos pabellones están separados por apenas 50 kilómetros, se vuelven a encontrar en la eliminatoria por el título 18 años después, cuando en 2006 ElPozo conquistó la tercera de sus cinco Ligas al batir al Cartagena, por entonces bajo el patrocinio de Polaris World.
“Tenemos muchas ganas de afrontar estos partidos ante un gran equipo. Sabemos que hay muchos factores, como la rivalidad entre aficiones y lo que nos estamos jugando. ElPozo lleva tiempo sin levantar un título, y para nosotros sería la primera Liga”, valora para AS un Pablo Ramírez, pívot del Cartagena e internacional con la Selección, consciente de que no es una final cualquiera. Para empezar, es tan solo la cuarta final en la historia en la que dos equipos de la misma Comunidad Autónoma se enfrentan (además del derbi murciano de 2006, en 1991 se midieron Interviú y Torrejón, y en 2001 fueron Castellón y Valencia). Y es la primera vez desde 2010 en la que el campeón liguero no será el Inter Movistar o el Barça, precisamente los dos equipos que ha superado el Jimbee en cuartos y semifinales, respectivamente, de estos playoffs.
Si, además, se quita a ElPozo de esta última ecuación, los cartageneros, dirigidos por Duda, aspiran a ser el primer campeón que no sea Barça, Inter o Murcia desde 2001, cuando ganó la Liga el Playas de Castellón. “Tenemos muy buenas sensaciones, venimos de hacer un muy buen trabajo, de haber pasado dos fases ante rivales muy competitivos e históricos. Estamos presenciando algo histórico y vamos preparados a darle una alegría a Cartagena”, avisa Ramírez, integrante de una plantilla del Jimbee que, con la Supercopa de este año, logró el primer título nacional en la historia del club. “Es cierto que estamos presenciando algo histórico para Cartagena, y eso se nota muchísimo cuando vemos a la afición tan involucrada. Cómo nos reciben y cómo son capaces de llenar el pabellón. Son los primeros que están animando y confiando en nuestro trabajo. Qué menos que darles esa alegría, esa guinda al pastel que sería consiguiendo este ansioso título”.
Para los de la capital de la Región, donde se juegan los dos primeros partidos de la eliminatoria al mejor de cinco, esta final supone una oportunidad de oro para romper una sequía bastante prolongada. La Copa del Rey de 2017 es el último título en las vitrinas de ElPozo, y su última Liga llegó en 2010. Desde entonces, cinco finales de playoffs perdidas de forma consecutiva para los murcianos, que, bajo la batuta de Dani Martínez, han conseguido deshacerse del Valdepeñas y del Jaén Paraíso Interior acostumbrando a la agonía: cuatro de los cinco encuentros que han jugado en estos playoffs se han resuelto en la prórroga o en los penaltis.
Si se busca un favorito atendiendo a los enfrentamientos directos en la presente temporada, el resultado es de empate: dos victorias para cada uno (el Jimbee ganó en la Copa del Rey y en la vuelta de Liga, mientras que ElPozo se impuso en la Copa de España y en la ida liguera). Aunque esta vez habrá que contar con el factor del desgaste después de una larga campaña. “La carga en los entrenamientos ha disminuido. Físicamente nos encontramos bien y para evitar esas posibles lesiones, es idóneo bajar ese nivel de carga y poner el foco en los partidos para darlo todo allí. Estamos bastante preparados, con mucha ansia de ganar, de darlo todo y de darle una alegría a Cartagena, que se lo merece después de este año que llevamos”, asegura un Pablo Ramírez que no duda en señalar a su compañero Chemi como una de las piezas clave de la final. “Es uno de los mejores porteros del mundo. Priorizando la defensa, que creo que es uno de nuestros fuertes y en una final es primordial. Tenemos una confianza plena en portería”, valora el internacional antes de una final para la historia de la Región de Murcia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.