NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
La quinta de las acrobacias
Enérgico y brillante debut en una rutina que el equipo artístico de España no había practicado nunca, y que computa para los Juegos. Las de Mayuko Fujiki acceden quintas a la final.
Si un equipo es capaz de combinar una cantata neoclásica con un rap y brillar en lugar de chirriar, ése es sin duda el equipo español de natación artística. Tras el hito de las siete medallas conquistadas el pasado verano en los Mundiales de Fukuoka, las pupilas de Mayuko Fujiki iniciaban este sábado su andadura en Doha, con un objetivo entre ceja y ceja: la clasificación olímpica. Para ello, además de las habituales rutinas libre y técnica, debían participar por primera vez en su historia en la acrobática. Y, en su preliminar, el Aspire Dome lo disfrutó. Por algo había avisado la seleccionadora en AS que habían preparado “algo especial”. Quintas en orden cronológico compitieron y en quinta posición quedaron.
España pasó inmediatamente a liderar la clasificación con 220.3767 puntos, fruto de un fenomenal ejercicio sin un solo ‘base mark’ que combinó el preludio ‘O fortuna’ de Carmina Burana con Eminem y su Lose Yourself. Pero, sobre todo, que contuvo diez movimientos acrobáticos espectaculares, de nadadoras apoyadas las unas en las otras y saltando como resortes, tal como requiere esta vistosa rutina, más cerca del Cirque du Soleil que de la sincronizada clásica.
El equipo formado por Iris Tió, Alisa Ozhogina, Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas y Sara Saldaña tuvo que esperar de lo lindo, hasta que se zambulleron los 19 países en concurso, para conocer en qué puesto accedían a la final. Y también para saber a ciencia cierta en qué nivel real se manejan en esta especialidad, en la que China, Estados Unidos y Japón, que eligieron desempeñarse con anterioridad, ya coparon el podio en Fukuoka.
May y Minisini, presencia masculina
Algunos de esos equipos incorporan en sus filas a hombres, tal como permite el nuevo reglamento olímpico, algo que España no ha contemplado en vistas a París 2024. Es el caso del poderoso Giorgio Minisini, que colaboró en los 209.8799 puntos de Italia, y especialmente de los estadounidenses, que de la mano de Andrea Fuentes cuentan en sus filas con el experimentadísimo Bill May.
Lideró la clasificación España durante una hora larga, hasta la irrupción de Ucrania, que recibió 243.2134 puntos. Comenzaba esa recta final de las grandes potencias, que siguió con Canadá al ritmo de –será que no hay canciones en el mundo– el Lose Yourself de Eminem y una puntuación casi idéntica a la de las españolas: 220.8767. También consiguieron rebasarlas el equipo mexicano (225.0267) y China (247.0233), hasta esa quinta posición definitiva. No así Estados Unidos (220.0534) ni Japón, que se quedó en 209.8801 por culpa de un ‘base mark’.
Poco tiempo, por no decir ninguno si quieren descansar, tendrá el equipo liderado por Mayuko Fujiki para pulir detalles de esta nueva rutina acrobática, ya que la final se disputa ya este mismo domingo al mediodía en un Aspire Dome de Doha donde podrían ya descansar directamente para no perder tiempo.