HOCKEY HIERBA | PREOLÍMPICO (F)
La portera-delantera que profetizó la clasificación olímpica
Explican a AS la heroína de las RedSticks, Clara Pérez, y el seleccionador, Carlos García Cuenca, cómo la tarde previa al partido le convenció de “que iba a parar un mínimo de tres shoot out”.
Mientras Beteró, Valencia entera, estaba al borde de un ataque de nervios, una jugadora permanecía tranquila, impasible, como si pudiera descifrar el futuro. Era Clara Pérez, que venía de resultar clave en el pase de España como primera de grupo, en la victoria frente a Gran Bretaña (1-0), y que en la semifinal de este jueves ante Irlanda, cuya victoria ha dado el billete olímpico, se convirtió primero en la salvadora y después en la heroína, en la tanda de ‘shoot out’, con permiso de María López.
“Ayer el seleccionador me preguntó cuántos shoot out detendría, si acabábamos el partido en empate, y le dije que iba a parar un mínimo de tres”, confiesa a AS la portera, que acertó, e impertérrita incluso durante las celebraciones, mientras sus compañeras se fundían eufóricas con la Marea Naranja llegada para la ocasión desde San Fernando, Cádiz, al rescate tras haber sido ya talismán en el Preolímpico previo a Tokio 2020.
“Las chicas estaban confiadas en la parte final del partido porque los shoot out estaban trabajados y estudiados, por mucho que la suerte influye. Mucho más influye tener una portera como la que tuvimos hoy”, valora a este diario Carlos García Cuenca. “Lo teníamos clarísimo. Ella nos había garantizado que pararía tres, cuatro o incluso cinco, y que sólo tendríamos que meter dos o tres para solucionarlo. Elegimos a nuestras lanzadoras también en función de la portera rival. Ha salido súper bien”, abunda el seleccionador.
Pero la predicción no era un brindis al sol. No había bola de cristal. “Creo que tengo ciertas virtudes en estas situaciones. Estuve toda la tarde anterior al encuentro estudiando junto a Bernar (Herrera, entrenador de porteros), y sabíamos que si se daba la situación de los shoot out, nos llevaríamos la victoria”, asegura la portera, que ha recorrido un camino insólito hasta llegar a ser crucial en la clasificación para los Juegos de París.
Pérez, que empezó en el hockey hierba por casualidad y como delantera, ya había celebrado como guardameta y en el mismo polideportivo Beteró un título grande, el Europeo Sub-21 de 2019, en que detuvo el shoot out decisivo. Y meses más tarde le llegó la primera convocatoria con la Absoluta. Pero entonces, en 2020, decide abandonar el marco para volver a jugar como delantera, en el Línea 22. Hasta que, dos años después, la reclutó el Atlètic Terrassa con la condición de que volviera a ocupar la portería.
“En estos seis meses que quedan para los Juegos, me centraré en mejorar cada día un 1 por ciento, ir haciendo pequeños pasos porque cuando quieres avanzar mucho te quedas un poco atrás. Poco a poco y buena letra”, define Clara Pérez, quien por un momento abandona su clarividencia para admitir: “Aún no soy demasiado consciente de lo que he conseguido. Creo que no lo seré hasta que no esté en París, si consigo entrar en el equipo. Ha sido el torneo soñado, y todas las victorias han sido el fruto del trabajo de estos tres meses, que han sido muy duros e intensos”, rubrica.
La soga del seleccionador
Aunque, para complejidad, la que ha experimentado en silencio García Cuenca, designado seleccionador a inicios de octubre y con el tiempo justo para preparar un Preolímpico que iba a ser un todo o nada en su trayectoria. Este jueves se le quebraba la voz, tras la clasificación para los Juegos, cuando AS le preguntaba al respecto.
“Ha sido duro, porque recoges al equipo en un momento muy delicado, lo primero de todo era levantarlo y creo que se ha visto con creces cómo se ha conseguido. Había que cambiar ciertas cosas. Pero las jugadoras han estado maravillosas”, destaca. “Y me gustaría aprovechar para felicitar, darles las gracias y el protagonismo que se merecen a las 32 jugadoras que iniciaron el proyecto, porque sin ellas no hubiera sido posible, todo el grupo de los 18 lo sabe”, rubrica.
Y así, planteándose “cada partido como una final”, es cómo las RedSticks han cumplido con el objetivo olímpico con un inmaculado pleno de victorias, cuatro en otros tantos partidos, y sólo un gol en contra, Clara Pérez mediante.
Y ahora, ¿qué? “La final (ante Bélgica, este sábado a las 18:00), no queda bien decirlo, pero es secundaria. Es un partido para disfrutarlo, para que todo el mundo tenga sus minutos. Si sale bien, perfecto. Y si no, tampoco es trascendente. Lo importante es que el objetivo del primer día se ha cumplido”, concede García Cuenca, quien sobre los Juegos zanja, lacónico: “Vamos a trabajar para llegar lo más lejos posible”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.