La nueva promesa española de las MMA: “McGregor es mi referente”
David Hervías hace historia al convertirse en el primer español campeón de Europa del peso medio amateur de MMA. Antes, fue campeón nacional de grecorromana.
Hace menos de dos años, en noviembre de 2020, David Hervías se proclamaba campeón de España de lucha grecorromana (97 kilos). Ahora, en octubre de 2022, subió un escalón más... y en otro deporte: campeón de Europa del peso medio amateur de MMA. Se trata de la primera conquista continental de siempre para España en esta especialidad deportiva, y el madrileño lo consiguió en la localidad italiana de Sabbiadoro.
Superó tres rondas previas para plantarse en la final contra el estonio Kristjan Toniste y vencerle por decisión unánime de los jueces en una pelea espectacular de más de nueve minutos. En el podio, con la bandera de España al cuello, las lágrimas descendía por su cara. Era un sueño cumplido. “Esta conquista creo que me dará visibilidad. Mentalmente, para mí es un logro grandísimo, pero quiero subir más, no me quiero quedar aquí”, reconoce con ambición. Y es que este éxito llega tan solo un año y diez meses después de empezar en MMA tras dejar la lucha grecorromana: “Cuando empecé no tenía ni idea de golpear, solo sabía nociones básicas de lucha de mi etapa anterior. Metí muchas horas al día, muchas sesiones, un trabajo intenso y específico para aprender lo más rápido posible y con calidad”, dice el vigente campeón europeo.
Pero... ¿por qué ese salto, en tan poco tiempo, de la lucha a las MMA? “En la lucha me faltaban ciertos aspectos, como los golpeos, que quería empezar a vivir. Pensaba que se me estaba quedando algo corto, y yo quería ser un luchador completo en todos los ámbitos. Las MMA (Artes Marciales Mixtas) te llevan a eso”, explica. Por su edad (20 años), podría haber participado en la categoría junior, pero lo hizo directamente en la senior y con resultado inmejorable: “Para España supone el primer oro de siempre, y es un orgullo”. Esto no para, y en diciembre o enero (todavía por definir) tendrá el Mundial: “Voy a tener que entrenar mucho más duro. Subir las horas, la calidad, todo. Será un bonito reto”, anticipa.
Su ídolo no es otro que Conor McGregor (34 años), una leyenda de la modalidad: “Es mi referente, tanto por su mentalidad como su manera de luchar. Me gustaría poder acercarme a todos sus logros”. Paso a paso, pero hay un objetivo claro: “Mi gran meta es llegar a ser profesional y dar el salto a la UFC, Bellator... trabajaré muy duro para ello”. Un gran reto.