La muestra B confirma el positivo en dopaje de Munguía
El mexicano dio positivo en testosterona exógena tras su victoria ante Bruno Surace el pasado mes de mayo. Su victoria podría anularse y su equipo insiste en que fue una contaminación.


El dopaje sigue estando a la orden del día en los deportes de contacto. El último boxeador que salió a la palestra fue Jaime Munguía (45-2-0, 35 KO) por un positivo en testosterona exógena tras su victoria ante Bruno Surace (26-1-2, 5 KO) el pasado mes de mayo. Fue confirmado por la muestra B y la British Boxing Board of Control (BBBofC) podría anular su triunfo.
“Hoy podemos confirmar que la muestra B de Jaime Munguía ha sido abierta y analizada, y que, al igual que la muestra A, también resultó positiva. Jaime estuvo presente en Utah para la apertura de la muestra B, demostrando su respeto por el proceso y su total compromiso con la transparencia y la cooperación en cada etapa”, reconocieron Munguía y su equipo en un comunicado que compartieron hace unas horas en redes sociales.
Jaime dio positivo en testosterona exógena, una sustancia prohibida que provoca el aumento de la masa muscular. Insisten en la inocencia del púgil. “Queremos reiterar que este resultado no cambia nuestra postura: Jaime no ingirió de manera consciente ni intencional ninguna sustancia prohibida. Mantenemos firmemente la convicción de que este resultado fue causado por contaminación y seguimos tomando todas las medidas posibles para identificar su origen”, continuaron.
Munguía se enfrentó por segunda vez a Surace, con quien se había visto las caras en diciembre del año pasado. El francés le noqueó en el sexto asalto en su casa, en Tijuana, delante de todo su público. Fue su segunda derrota profesional y la primera antes del límite. El segundo encuentro tuvo lugar cinco meses después y, esta vez, el mexicano se impuso por decisión unánime. “En esta etapa, aún estamos a la espera de la aclaración por parte de los especialistas sobre los niveles específicos detectados en las muestras. Como siguiente paso, nuestro equipo está enviando a un laboratorio acreditado por la VADA la lista de todos los suplementos y productos que Jaime utilizó para su análisis. Este paso es crucial para ayudar a determinar cómo pudo haber ingresado la sustancia a su organismo y garantizar la integridad del proceso de revisión”.
Munguía también da la cara
El mexicano mantiene que es un boxeador limpio. “He pasado toda mi carrera y mi vida haciendo las cosas correctamente, y esto no es la excepción. Amo el boxeo y soy el primero que quiere aclararlo todo porque el boxeo es mi vida. No puedo esperar para volver al ring. Vamos a demostrar que nunca faltamos el respeto al deporte, a mis oponentes ni engañamos a los aficionados”, compartió en el comunicado el púgil tijuanense.
“Jaime sigue firme en su compromiso con la competencia limpia, y continuaremos trabajando de cerca con expertos y autoridades relevantes para lograr total claridad. Proporcionaremos actualizaciones a medida que haya nueva información disponible. Mientras tanto, agradecemos el apoyo continuo”, sentenció el comunicado. La BBBofC decidirá en los próximos días si mantienen la victoria de Munguía o si queda todo en un No Contest.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar