Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUDO

La mala suerte de Niko Shera

El judoca de 26 años sufrió en diciembre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lo que le obliga a estar alejado de la competición durante ocho meses.

12/01/23 PRESENTACION PROYECTO TALENTO A BORDO DE IBERIA EN MATADERO MADRID
ENTREVISTA A NIKO SHERA
Juan AguadoDIARIO AS

Niko Sherazadishvili, bicampeón mundial de -90 kilos, se lesionó a finales de diciembre en el Masters de Jerusalén. El 3 de enero anunció en sus redes sociales que había sido intervenido de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lo que le mantendrá alejado del tatami durante el inicio de esta temporada. “La operación ha ido muy bien, me ha operado el mejor médico, Javi Cabello. Ahora la parte difícil es la rehabilitación, son seis meses. Es una rehabilitación de una lesión muy larga”, advirtió entonces.

Durante la competición, Niko notó algo raro. “Esa inestabilidad significa que está roto el cruzado porque es lo que sujeta, pero hasta que no sale un resultado no quieres pensar qué lesión va a ser”, contaba estos días en un acto de Iberia en Madrid, donde planearon ya los Juegos de París 2024. Sin embargo, a pesar de este contratiempo inesperado para el olímpico, el joven de 26 años muestra una actitud positiva para afrontar la recuperación: “Siempre tenemos que afrontar las lesiones porque son parte del deporte. Espero estar a los ocho meses mucho mejor, y empezar a competir”.

Nikolov Sherazadishvilim, georgiano de nacimiento, con 14 años llegó a España y cuatro años después consiguió la nacionalidad y se convirtió en el primer español en obtener el título mundial masculino de judo. Desde ese momento ha sido el baluarte de judo
Ampliar
Nikolov Sherazadishvilim, georgiano de nacimiento, con 14 años llegó a España y cuatro años después consiguió la nacionalidad y se convirtió en el primer español en obtener el título mundial masculino de judo. Desde ese momento ha sido el baluarte de judoBSR AgencyGetty Images

En los juegos de Tokio, Niko llegó convencido de que iba a colgarse una medalla, sin embargo, cayó en la repesca de forma dramática. En su cabeza solo veía el podio y no poder subirse a él fue una decepción. Pero no todo han sido malas noticias, este varapalo le empujó definitivamente a dar el salto a la nueva categoría de -100 kg, en la que, actualmente, marcha decimocuarto del ranking mundial. “Para ser mi primer año en la categoría nueva: bronce en el Campeonato de Europa y tres medallas de Grand Slam, no ha estado mal”, confesaba, aunque cree que este año va a “conseguir mejores resultados aun perdiéndome esos ocho meses.”

Niko, que nació en Georgia y se estableció con 14 años en Brunete (Madrid), todavía está por debajo del peso que el resto de sus oponentes y alude que eso ha sido lo más difícil de la nueva categoría. “Estando por debajo y no pesar lo mismo, marca bastante la diferencia y hace que me canse antes”, reflexiona.

Tras los ocho meses que estará fuera del tatami, el doble campeón olímpico volverá con el objetivo del Europeo: “Me he marcado unos objetivos después de los ocho meses, que tengo 5 o 6 competiciones, el campeonato de Europa lo más importante. Voy a por ello”.

Con perspectiva de futuro, Niko declaraba que en cada competición pretende “sacar buenos resultados y estar, este año en el Top-5 y el año que viene, si da tiempo antes de los Juegos Olímpicos, entre los primeros”.