NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERIODISMO DEPORTIVO

“La información circula mejor pero no se empaqueta debidamente”

La mesa ‘De Guttenberg a Internet: el futuro acecha’ inaugura en La Cartuja de Sevilla la I Jornada de Periodismo Deportivo, ayer, hoy y siempre.

Actualizado a
Carpio, Cubero, Campillo, Relaño y Arrocha.

José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, inauguró la I Jornada de Periodismo Deportivo, Ayer hoy y siempre, que se celebró en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Ante un auditorio repleto y con muchos estudiantes de Ciencias de la Información, Alfredo Relaño (presidente de honor de As), Óscar Campillo (director de Relevo), Carlos Carpio (subdirector de Marca) y Cristina Cubero (subdirectora y directora de Relaciones Externas del Mundo Deportivo) protagonizaron la primera mesa redonda: ‘De Guttenberg a Internet: el futuro acecha’.

La era de Internet ha hecho cambiar por completo el periodismo deportivo y pone en riesgo conceptos como el de la credibilidad. Así lo piensa Alfredo Relaño: “Sí, corremos ese riesgo. Antes, todas las barreras del procedimiento te obligaban a ser más cauteloso con lo que publicabas. Las nuevas tecnologías imponen una rapidez. Cuando apareció se notaba mucho, no había cautela en no equivocarse. Se buscaba y busca el click fácil, el titular un poco engañoso. Es un peligro que existe y las nuevas generaciones deben evitar que la tecnología merme el mensaje, porque si pierdes credibilidad pierdes el mensaje. La información circula de mejor manera pero no se empaqueta debidamente”.

Campillo habla del dominio de la red sobre el mismo mensaje: “Esta sociedad es distinta pero también más vulnerable. La irrupción de las redes sociales ha cambiado el consumo de la información y ya no sabemos bien qué consumimos. La aparición de esos intermediarios tan poderosos como Google o Twitter que de alguna manera roban el contenido de los medios y lo distribuyen como quieren es para mí un shock. Elaboras los contenidos y no sabes bien qué hacen con eso. Un día una historia es la más leída y otro, la misma, no. Y no consigues entender por qué”.

Para Carpio, “la Inteligencia Artificial no hará un análisis o un punto de vista como los que Alfredo Relaño nos ha regalado cada día, que son una referencia. Reivindico la veracidad de la información, en estos tiempos en los que parece que sólo cuenta la velocidad. De nada vale ser el primero en equivocarte. Los medios tradicionales nos hemos metido en una carrera por ser el primero sin saber bien a dónde nos dirigíamos y eso nos ha penalizado mucho en la credibilidad”.

El fin del papel

El periodismo se enfrenta al fin de una era: la de papel. Para Relaño, “al periódico de papel hay que tenerlo en respiración asistida hasta que deje de respirar. Está cerca de su muerte biológica. El mejor momento en As fueron 233.000 ejemplares diarios. Cuando me fui estábamos en la mitad de eso. El País llegó a una tirada de un millón diario. Antes había que cerrar muy pronto de tanto número de ejemplares que se imprimían. Ahora no hay prisas de cierre y en una misma rotativa caben muchos periódicos. Está la iniciativa de sacar los periódicos en PDF, que se ve como en papel, y a mí me gusta más que consultar las webs porque ahí se ve que el mensaje es el medio. Pero eso no ha cuajado, yo pensaba que eso iba a ser una salvación. A cambio, en las redes tu firma tiene mayor alcance”.

“Tú haces un periódico y el límite es donde lleguen las furgonetas. Ahora te leen más allá, tienes acceso a una clientela en español de 300 o 400 millones, y en inglés más si lo traduces. Eso nos permitió hacer unas ediciones digitales en Latinoamérica. Te da unas ventajas y una publicidad de allí a cambio del descenso en el papel. Entiendo que eso no tiene remedio. En España había 40.000 puntos de venta y ahora van por 8.000. Me dará mucha pena cuando llegue el último periódico a los kioskos”, añade el presidente de Honor de As.

Para Cristina Cubero, “el Mundo Deportivo va a seguir siendo Mundo Deportivo cuando se acabe el papel. No es un drama porque seguiremos haciendo lo mismo con otros formatos. En los periódicos de papel también se inventaban noticias. El gran problema es que cualquiera puede ser creador de contenidos y debemos ayudar a que sólo los periodistas sean creadores de contenido. El gran reto de ahora es defender la profesión de periodista”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.