La flota vuela hacia Aarhus a un ritmo de récord
El 11th Hour Racing Team, líder de la Etapa 5 que finalizará en Dinamarca, ya ha registrado un tramo de más de 550 millas durante las últimas 24 horas, una cifra que está aumentando hora a hora.
Tres de los cuatro barcos que están en liza en esta Etapa 5 de The Ocean Race están navegando a ritmo de récord. Hace menos de cuatro días que pusieron rumbo, desde Newport, hacia Aarhus (Dinamarca) y el 11th Hour Racing Team se está encargando de imponer un ritmo vertiginoso. El barco de Charlie Enright es el que va a la cabeza de la flota y ya ha registrado un tramo de más de 550 millas durante las últimas 24 horas, una cifra que está aumentando hora a hora.
Las próximas 24 horas en The Ocean Race se antojan trepidantes y es que los tres primeros, 11th Hour Racing Team, Holcim-PRB y Malizia, se van a encontrar con fuertes condiciones de viento a favor y aguas “relativamente” planas, una combinación que podría producir un nuevo récord de distancia recorrida en 24 horas. “Tenemos mucho viento, hay un poco más de presión de lo previsto y todavía hay algo de ola, pero hemos cruzado el frente los primeros, lo que parece ser una ventaja. Acabamos de hacer 31 nudos de media en los últimos 10 minutos, así que casi nada”, comentó el patrón del 11th Hour Racing, Charlie Enright.
La flota está afrontando una prueba de resistencia a toda velocidad, con oportunidades tácticas limitadas. “Estamos ahora ante un recorrido de velocidad pura, no estratégico. A medida que nos acerquemos a Aarhus se convertirá más en una regata costera con opciones más estratégicas”, advirtió Yann Eliès desde el Team Malizia.
En cuanto a la regata, el meteorólogo de The Ocean Race, Christian Dumard, explicó que “los tres primeros barcos navegan con fuertes vientos del sur rodeados de un anticiclón, mientras que el Biotherm (cuarto) no pudo cruzar el frente y va ciñendo. Para los líderes, el viento aún podría ser bastante fuerte hasta el viernes, antes de que se desplace hacia el noroeste”. Dumard añadió que el pronóstico actual es de vientos ligeros cerca de la meta, lo que podría suponer grandes cambios para los líderes.
El Biotherm, que es último, no está viviendo una etapa sencilla. Está a casi 260 millas (481 kilómetros) del líder y es que tuvo que lidiar con algunos problemas como la rotura de la mordaza de una vela: “Para nosotros ha sido difícil, nos quedamos atrapados detrás de la flota con los vientos suaves que salían de Newport y desde entonces hemos tenido varios problemas técnicos a bordo: el piloto automático y nuestra electrónica”, detalló Alan Roberts desde el Biotherm. Esas horas y millas perdidas se están agravando ya que está en el lado desfavorable del frente y sigue ciñendo contra el viento. “El estado del mar ha sido bastante complicado, por lo que tuvimos que retroceder... Es lo que hay. Lo único que podemos hacer es seguir avanzando lo más rápido posible con las condiciones que tenemos”, finalizó Roberts.