La FER nombra una nueva Comisión de Elegibilidad
La Federación renueva por completo el órgano, muy cuestionado tras el ‘caso Van den Berg’, que dejó a los Leones descalificados del Mundial 2023.
La Junta Directiva de la Federación Española de Rugby (FER) ha designado la nueva Comisión de Elegibilidad, presidida por D. Juan Guitard Marín, Vicepresidente de la FER y Responsable del Área de Gobierno, Control y Auditoría, y formada además por D. José María Fernández Daza, Abogado del Estado jubilado, Dña. Mª Eugenia Reviriego Picón, Notaria, Dña. Marina Bravo Bragado, ex jugadora internacional con las Selecciones de XV y 7s, Olímpica y Vocal de la Junta Directiva y D. Francisco López Requena, General de la Guardia Civil en la reserva y Director General de la Fundación de la Guardia Civil.
Es una prioridad de dicha Comisión, que ya está trabajando en tal sentido, la revisión de la elegibilidad de todos los jugadores y jugadoras que sean llamados con las Selecciones Nacionales, tanto de las nuevas incorporaciones, como de aquellos/as que ya han jugado con España. Se va a solicitar, además, la implicación de los seleccionadores y seleccionadoras, y los capitanes y capitanas para extremar la diligencia y la confianza.
En cuanto a los jugadores de formación o ‘F’ a los efectos de las competiciones domésticas, los Clubes son el nexo natural entre los jugadores y la Federación y por tanto, en lo que afecta a dichos jugadores y jugadoras, se ha solicitado a los Clubes que extremen su cuidado en la comprobación de la veracidad de las pruebas en que se sustenten las solicitudes relativas a estos jugadores. Igualmente, a la Federación le corresponde esa misma diligencia en la constatación de los requisitos de elegibilidad, de cuyo cumplimiento responde ante las instancias internacionales. En todo ello contarán los Clubes con el apoyo de la Comisión de Elegibilidad y del resto de instancias de la FER.
Finalmente, la Federación, con la ayuda de la Asociación Nacional de Clubes de Rugby (ANCR) ha iniciado ya los trabajos para analizar la reforma del actual sistema de ‘F’, con el objetivo de sustituirlo por otros mecanismos que mejoren el actual.
Uno de los principales deberes de la nueva directiva de la FER era la remodelación del órgano, muy cuestionado durante la etapa de la anterior ejecutiva por los escándalos de elegibilidad que surgieron tras el desastre de Bruselas en 2018, primero, y después con el ‘caso Van den Berg’, que costó la descalificación de la Selección masculina del próximo Mundial, además de otros sustos que no pasaron a mayores como el de John-Wessel Bell.