La escalada encuentra su casa
Después del oro olímpico de Alberto Ginés en Tokio, ya hay ocho becados en el CAR de Sant Cugat, donde se inaugurará en invierno el primer rocódromo de entrenamiento.
Entre los oros de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro olímpico) y el de Sandra Sánchez (kárate) en los Juegos Olímpicos de Tokio se coló un adolescente en un deporte que se estrenaba en el programa olímpico. Alberto Ginés se proclamó campeón olímpico en escalada y su popularidad puso de moda una disciplina que se ha consolidado y que fue de las más vistas por la televisión. Cayó de pie. La afición por la escalada comercial se multiplicó. Los profesionales, o los aspirantes a serlo, encuentran un año después la inversión y las ayudas.
Hasta ocho deportistas han sido becados en el CAR de Sant Cugat. Hay cuatro internos, entre los que sobresalen Ginés y Erik Noya, subcampeón mundial en velocidad en 2021, y otros cuatro que residen cerca del centro de alto rendimiento, pero que pueden utilizar todos sus servicios. La inversión del Consejo Superior de Deportes (CSD) también se traducirá en el primer rocódromo para los deportistas. Una instalación propia, de uso exclusivo y no comercial. Este se ubicará en una de las plantas del nuevo módulo del CAR. “No son muchos metros, pero mejor eso que nada. Nos ayudará a ser más competentes”, explica el seleccionador David Macià. El nuevo modelo se espera que esté finalizado para el invierno (final de año).
Mientras tanto, la selección española que prepara el Europeo de Munich (del 11 al 18 de agosto) tiene que alquilar horas en los rocódromos comerciales y compartir sus entrenamientos con los aficionados. “Puede ser que haya habido un boom comercial, pero eso nosotros no lo controlamos. Tenemos que lidiar con los socios de los rocódromos. Hemos estado igual. No obstante, ahora, esa inversión del CSD y la FEDME (Federación Española de Montañismo y Escalada) ha posibilitado que tengamos ocho becas y ahora por fin un rocódromo”, añadió Maciá, que espera dar un salto de calidad a los entrenamientos.
“China e Indonesia están despuntando”
Pero la escalada se ha convertido también en una apuesta en otros países. Tokio puso en el mapa una disciplina que se ha democratizado. Macià advierte de que la proeza de Ginés será más complicada de realizar en los Juegos de París 2024 porque el nivel ha aumentado. “Hay dos selecciones que están despuntando, que son China e Indonesia. Luego está Estados Unidos que ha creado un centro propio, más Inglaterra, Bulgaria, Eslovaquia, Suiza... Hay mucha competencia. No es lo mismo entrenar en un rocódromo propio que en uno ajeno”, detalla.
A la espera de consolidar el grupo de entrenamiento y de conocer los criterios de selección para los Juegos de París, el Europeo llega en un momento dulce para la escalada. Ginés, que ha vivido una temporada con tres etapas y con dos lesiones, regresa después de su último problema en una mano en junio, mientras que Noya es la opción más firme a pelear por las medallas en la prueba de velocidad.