La diferencia de puntos deja a España fuera de los cuartos
La Selección empató en la última jornada contra Irlanda (21-21), perdió con Francia (10-24) y venció a Uganda (26-5).
La diferencia de puntos ha apartado este viernes a la selección española de rugby 7 de los cuartos de final del torneo de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), al término de una jornada en la que ha empatado contra Irlanda (21-21), ha perdido con Francia (10-24) y ha vencido a Uganda (26-5).
El partido del debut contra Irlanda en esta segunda etapa de las Series Mundiales se antojaba decisivo para la suerte del grupo y por eso lo encaró España con todo el rigor desde el saque de centro, que captó para terminar abriendo el marcador mediante Edu López al término de una larga jugada ofensiva.
Un error irlandés en el manejo del oval permitió a los ‘Leones’ disponer enseguida de otra posesión, explotada con un segundo ensayo, posado por Alejandro Laforga, y la férrea defensa española logró que se llegase al descanso con un 14-0 muy esperanzador ante los terceros del reciente Mundial de Ciudad del Cabo.
Sin embargo, los isleños mantuvieron la calma para darle la vuelta al tanteo en un arranque de la segunda mitad impecable, en el que se sucedieron los ensayos de Jack Kelly, Andrew Smith y Jordan Conroy que obligaron a España buscar el empate en un último ataque, lo que logró Aratz Goicoechea casi dos minutos después de que sonase la bocina (21-21).
Frente a Francia, España compitió hasta los tres minutos finales gracias a la buena administración de las escasas posesiones que permitía el rival, lo que propició que dos marcas de Manu Moreno y Edu López replicasen los dos primeros ensayos galos, posados por Varian Pasquet y Stephen Parez.
El último cuarto del partido, sin embargo, plasmó la diferencia física entre los dos conjuntos, pues dos ataques desde lejos culminados por Joseph Lee y Nisié Huyard, que salían frescos desde el banquillo, llevaron el tanteo hasta un incontestable 10-24.
En el encuentro con el que cerraba la fase de grupos, España ignoraba la diferencia de puntos que debía lograr para entrar en los cuartos de final, ya que los irlandeses jugaban más tarde, pero sí eran conscientes de la necesidad de lograr un triunfo rotundo sobre Uganda, la selección invitada.
Así, España salió en tromba para anotar dos ensayos en los tres primeros minutos gracias a Josep Serres y a Alejandro Laforga, aunque la réplica de los ugandeses al filo del descanso, al marcar Denis Etwau tras aprovechar una patada a seguir de Aaron Ofoyrwoth, enfrió un poco los ánimos (14-5).
La expulsión del capitán ugandés, Michael Okorach, permitió a los ‘Leones’ jugar más de cinco minutos en superioridad numérica, circunstancia que solo aprovecharon para posar otros dos ensayos, de Edu López y otra vez de Laforga, para ganar por un 26-5 a la postre insuficiente.
En el último partido de la jornada, a Irlanda le bastaba con perder por menos de once puntos de diferencia frente a la ya clasificada Francia y la eliminación española se sustanció con un ajustado triunfo galo por 14-7.