Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Países Bajos
7
España
6
Finalizado

WATERPOLO | FUKUOKA 2023

Dulce tropiezo de España

La Selección femenina empieza con derrota ante Países Bajos (7-6) en los Mundiales de Fukuoka, pero se asegura no cruzarse con Estados Unidos hasta una hipotética final.

Países Bajos-España.
Países Bajos-España.

Al mal tiempo, buena cara. Y más si la derrota con la que ha empezado la Selección femenina de waterpolo en estos Mundiales de Fukuoka ante Países Bajos (7-6) sirve para evitar a Estados Unidos, la triple campeona olímpica, hasta una hipotética final. Ahora las ‘guerreras’ deberán ganar todos los partidos que les quedan ante rivales más terrenales, como ellas, que cayeron de nuevo ante las ‘oranje’ a causa, principalmente, de la mala gestión de sus superioridades (0/4) y de sus ataques (20%). Un parcial de 4-1 en contra en el tramo final las acabó condenando, pese a tener una oportunidad de empatar en el penúltimo ataque.

El tanteo fue bajo porque Laura Aarts, la portera neerlandesa, fue escogida la mejor del partido y Martina Terré, su par en España, se multiplicó ante los lanzamientos de Van der Sloot, Van der Kraats o Sleeking, viejas conocidas las dos primeras de la División de Honor española al jugar en CN Sabadell y CN Mataró. Con Jordi Valls al mano de las operaciones por la sanción de Miki Oca, ambas selecciones empezaron con imprecisiones. Los cuatro primeros lanzamientos acabaron lejos de la red, y el marcador no se movió hasta que Elena Ruiz, la de Rubí y nueva jugadora del CN Sant Andreu, sacó el martillo que tiene el brazo derecho (0-1). Los ataques se llenaron de ‘contrafaltas’, lo que propiciaron contraataques como el de la propia joven jugadora para poner el 1-2 tras el gol de Van der Sloot, o el de Van der Kraats para hacer el 2-2 ya en el segundo parcial. Maica García, a pase de Anni Espar, puso el 2-3 antes del descanso.

"En defensa estuvimos bien, pero faltó ataque"

La capitana Pili Peña, que ya suma diez Mundiales de Natación, resumió a la perfección lo que el debut español en Fukuoka. "Países Bajos es un equipo de mucho nivel, pero creo que hicimos un buen juego. Hubo pocos goles y eso significa que en defensa estuvimos bien, lo que pasa es que nos faltó ataque", dijo la madrileña, que acumula muchos minutos de juego.

Le quitaron trascendencia a los solo seis goles a favor tanto Elena Ruiz, autora de tres ("ellas tienen muy claro cómo defender; mejor perder ahora que en más adelante") y el técnico Jordi Valls, quien reconoció que la baja de Miki Oca por sanción fue un problema: "Es complicado cuando Miki no está en el banquillo".

El índice de las superioridades encendía las alarmas en España, que no encontró a sus mejores lanzadoras. Judit Forca y Bea Ortiz desactivadas, Nona Pérez se estrelló con los postes o desvío sus lanzamientos, mientras que Espar apareció con un tanto de vaselina que puso el 2-4. España nadaba hacia buen puerto, con una gran defensa de boya de Paula Camus, pero Países Bajos la mantuvo el pulso al partido y se lo acabó llevando con un 50% de acierto en las superioridaes. Dato clave. Moolhuijzen, de vaselina, acercó a las neerlandesas pero Leitón, una gigante desde la boya, marcó el 3-5. Ahí se atascó España en ataque, que no anotó hasta a falta de tres minutos por medio de Elena Ruiz, de penalti.

Entre medio, una gran versión de Países Bajos, que ha crecido este último año y que puso contra las cuerdas a Estados Unidos en la final de la World Cup (12-11). Ahora van a por ellas en los Mundiales. Van der Sloot, Van der Kraats y Sleeking, por dos veces, colocaban el marcador a favor de las ‘oranje’ (7-5). El partido se le iba escapando de las manos a España, pero el color era distinto al de hace un año en Budapest, cuando los nervios estaban a flor de piel en el encuentro trascendental de grupo ante Italia que finalmente se le escapó a España y las envió a jugar ante Estados Unidos en cuartos de final. Ahora la derrota es meliflua. El ogro cogerá otro camino y España tendrá tiempo para ir creciendo bajo el sol de Fukuoka.

RESUMEN

PAÍSES BAJOS (7) : Laura Aarts, Iris Wolves, Brigitte Sleeking (2), Sabrina van der Sloot (2), Maartje Keuning, Simone van de Kraats (2), Bente Rogge, Vivian Sevenich, Kitty Joustra, Lieke Rogge, Lola Moolhuijzen (1), Nina Ten Broek y Sarah Buis.

ESPAÑA (6): Laura Ester, Cristina Nogué, Anni Espar (1), Bea Ortiz, Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz (3), Pili Peña, Judith Forca, Paula Camus, Maica García (1), Paula Leitón (1) y Martina Terré.

Parciales: 2-1, 1-1, 2-3 y 1-2.

Árbitros: Alessia Ferrari (Italia) y Nenad Peris (Croacia).