Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | COPA AMÉRICA

La Copa América pone en marcha su maquinaria

Luna Rossa, Alinghi, Ineos Britannia, American Magic y Orient Express inician su camino definitivo hacia la final contra Emirates Team New Zealand.

Los capitanes de las embarcaciones que participan en la Copa América de Barcelona posan junto a las Jarra de las Cien Guineas
America's Cup

Se acabaron las balas de fogueo en la Copa América. Barcelona vivirá, a partir de este jueves, el espectáculo de los AC75 en su esplendor porque arrancará, de verdad, el camino hacia la Jarra de las Cien Guineas. Ya no hay pruebas. Lo de ‘no hay segundo’ empieza a convertirse en realidad con la Copa Louis Vuitton, cuyo ganador será el rival de Emirates Team New Zealand en la 37ª Copa América. Desde este jueves, y hasta el 5 de octubre, INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic y Orient Express Racing Team se enfrentarán a vida o muerte: solo quedará uno. Solo uno llegará a medirse con los kiwis para intentar arrebatarles la Jarra de las Cien Guineas.

Y todo arranca, este jueves, con las Round Robins (todos contra todos) que decidirán qué cuatro equipos se clasifican para las semifinales y quién es el que ya descabalga. En liza, eso sí, estarán los seis equipos: Emirates Team New Zealand, INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic y Orient Express Racing Team. Los kiwis tienen hueco en estas Round Robins, pero en realidad son unos espectadores de lujo porque ya tienen su lugar reservado en la 37ª Copa América. Los otros cinco se lo han de ganar y de ahí esta Copa. Por protocolo, Emirates Team New Zealand disputará las Round Robins, pero sus duelos no serán puntuables. En cambio, los que se vivan entre los otros cinco equipos sin duda que sí. Después de la doble fase de Round Robins habrá una semifinal y después, claro, una final a dos. Sir Ben Ainslie, CEO de INEOS Britannia, expuso que “esto se está poniendo serio muy rápido. Ahora competimos para quedarnos. Pasamos la regata preliminar, que fue una gran oportunidad para todos los equipos para medirse contra los demás, sin duda un aprendizaje enorme para todos los equipos, pero ahora cada punto cuenta y tenemos que sacarlo adelante”.

Paso a paso. En las Round Robins, todos los equipos se enfrentarán dos veces entre ellos y el último clasificado quedará eliminado. Se irá a casa a las primeras de cambio. Esto, sin duda, es una criba para decidir a los cuatro equipos que se medirán en las dos semifinales. Y el mejor AC75 de las Round Robins, el que haya sumado más puntos, elegirá a su oponente en la semifinal. Los otros dos se medirán en la segunda semifinal. Estas se disputarán al que consiga ganar cinco pruebas (cinco puntos) y los dos vencedores accederán a la final. El ganador de esta, el equipo que primero sume siete victorias (siete puntos), se enfrentará en octubre a Emirates Team New Zealand por la tan preciada Jarra de las Cien Guineas. “Ahora todo cuenta. Ya no hay más entrenamiento. Creo que toda la flota ha tenido algún fallo de fiabilidad en algún momento, ya sea en la regata preliminar o entrenando, así que a todos nos importa. Pero hay que entender que estos barcos están, literalmente, al límite. Apretamos muy fuerte y son máquinas increíbles, así que esta es una parte integral de la tecnología punta y llevarla al límite”, explicó Jimmy Spithill, de Luna Rossa.

Ampliar

Luna Rossa Prada Pirelli, finalista en tres ediciones de la Copa América (1992, 2000 y 2021), es uno de los grandes favoritos para hacerse con la Copa Louis Vuitton, pero no se puede descartar a American Magic. Y es que cuenta con un magnífico Tom Slingsby. Tampoco a Alinghi, que ha vuelto a la Copa América 14 años: “Sabemos que tenemos un barco que puede ganar pruebas y una tripulación que navega bien. Por fin estamos luchando de verdad, y la tripulación tiene ganas de más competición, así que todos estamos muy ilusionados por empezar a competir contra los demás barcos”, dijo el patrón del equipo suizo, Arnaud Psarofaghis.

Sin duda, que esta Copa Louis Vuitton es una maratón al esprint en el que cualquier tropiezo puede pagarse muy caro. De cara a la primera jornada de Round Robins, los duelos serán Orient Express Racing Team-Alinghi Red Bull Racing; Luna Rossa Prada Pirelli-Emirates Team New Zealand; Ineos Britannia-American Magic; y Orient Express Racing Team-Luna Rossa. Como sucedió en la preregata de Barcelona, disputada a finales de la semana pasada, las pruebas comenzarán a las 14:00 y se prolongarán hasta las 16:00 o 17:00.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas