NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA da un toque a España: “No se tolerarán demoras”

La Agencia Mundial Antidopaje pide resolver con “urgencia” las posibles irregularidades detectadas en la CELAD, enviadas a la Fiscalía por el CSD.

El director de la CELAD José Luis Terreros.
DANI SANCHEZDIARIO AS

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) exige a España abordar “con urgencia” las posibles irregularidades en el seno de la CELAD (Comisión Española de Lucha Antidopaje en el Deporte). Un portavoz del organismo, confirmó a AS que la AMA “está siguiendo de cerca sus actividades para garantizar que cumplen el Código Mundial Antidopaje”. Esto, después de que el martes el Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladara a la Fiscalía una investigación interna del ministerio de Educación y Deporte por si aprecia “indicios racionales de la comisión de algún delito” en la actuación de la CELAD. A menos de siete meses para los Juegos Olímpicos de París, sobrevuela la amenaza de una sanción de la máxima autoridad antidopaje.

La investigación del ministerio, del que en realidad depende la CELAD pues aunque tiene condición de independiente se financia con sus fondos y el presidente de su Consejo Rector es el del CSD, se inició en noviembre tras recibir una denuncia. En ella, se apuntaba a que la CELAD, dirigida desde marzo de 2017 por José Luis Terreros, no habría actuado en 2019 tras el positivo por nandrolona del atleta Patrick Chinedu, velocista internacional con España.

Otra ampliación posterior de la denuncia se refería a la realización irregular de controles entre 2017 y 2022 (con un agente en vez de los dos que exigía la normativa), lo que pudo derivar en la invalidación de algún positivo. Controles adjudicados a la empresa Professional Wolrdwide Controls (PWC) y pagados con fondos públicos.

A eso se suma, según reveló en su cuenta de X (antes Twitter) Alberto Yelmo, abogado exasesor de la Agencia, hace unos días y tras una consulta realizada al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la duda sobre dos expedientes por pasaporte biológico la CELAD abrió y a la vez dejó en suspenso el mismo día. Uno el 24 de mayo de 2019 y otro el 14 de junio.

El pasaporte biológico, el medio más acreditado de lucha contra el dopaje en la élite, quedó en entredicho en España después de que la Audiencia Nacional exonerara al ciclista Ibai Salas por irregularidades en contra de la sanción de cuatro años que le impuso la CELAD. Cinco casos, según reconoció Terreros en una entrevista con AS, quedaron en el limbo (dos se trasladaron a World Athletics, la federación internacional de atletismo, para su tramitación) a la espera de que se aclarara el panorama jurídico.

El portavoz de la AMA señala que “hay una serie de acciones correctivas pendientes que la CELAD debe abordar con urgencia y de no hacerlo, se iniciará en su contra un procedimiento de cumplimiento”. “No se tolerarán demoras indebidas en la tramitación de los casos”, advierten. Traducido: España se enfrenta a sanciones si no actúa con rapidez.

La Agencia Mundial Antidopaje ya declaró a España en situación de incumplimiento del Código Mundial Antidopaje en 2016, por no adaptar a tiempo la ley, lo que derivó en la retirada de la acreditación al laboratorio de Madrid para realizar controles. En casos muy graves, como la trama de dopaje de Estado en Rusia, ha llegado a excluir a un país de los Juegos.

El nuevo secretario de Estado, José Manuel Rodríguez Uribes, ha exigido un informe a José Luis Terreros sobre estas presuntas irregularidades y convocará próximamente al Consejo Rector de la CELAD para tratar el caso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.