Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Kilian Jornet vence en la ‘Hardrock’ y pulveriza el récord

El español conquista su quinta prueba, derrotando a François D’Haene, con un ataque final decisivo a falta de 10km.

Kilian Jornet vence en la ‘Hardrock’ y pulveriza el récord
ANDER GILLENEAAFP

El español Kilian Jornet hizo historia y venció este sábado, por quinta vez, en la legendaria prueba ‘ultra distance’ de resistencia extrema Hardrock 100, por delante de su gran rival François D’Haene, con un récord absoluto (21 horas y 36 minutos), en las montañas de Colorado (Estados Unidos). En un mano a mano frenético con el corredor francés, el catalán atacó en el descenso final a falta de 10km, con un cambio de ritmo que le permitió alzarse finalmente con un triunfo, al que aventajó sobre D’Haene en quince minutos.

Así, Jornet, que llevaba cinco años sin participar en esta prueba, logró batir su propio récord que ostentó en 2021 con un tiempo de 21 horas y 45 minutos y se convierte en el segundo corredor en sumar cinco victorias consecutivas en la Hardrock (2014, 2015, 2016, 2017 y 2022). De esta manera, el español de 34 años, se tomó la revancha por su cuenta, ya que en el último duelo con D’Haene en el Ultra Trail del Monnt Blanc (UTMB) de 2017, fue el francés quien se impuso.

La carrera comenzó con un ritmo alto en el que rápidamente se formó el grupo de favoritos en el que además del español y el galo, se unió Dakota Jones, aunque a partir de los 100km, el estadounidense comenzó a perder fuelle. Con el guión previsto, la batalla pasó a ser un mano a mano entre Jornet y D’Haene, donde ambos corredores llegaron juntos al último punto de control en Cunningham (km 147). Con las espadas por todo lo alto y sin un vencedor claro, llegó el momento de Kilian. El español atacó en el último descenso de unos 15km y más de 1.000m negativos, dejando a D’Haene en la estocada, que no pudo seguir el cambio de ritmo del catalán. Así, en una nueva exhibición de Jornet, el catalán volvió a coronarse en la Hardrock parando el cronómetros en 21 horas y 36 minutos, batiendo su propio récord y siendo la primera vez que Kilian se impone al ultrarunner galo sobre una distancia de 100 millas.