NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE OREGÓN

La leyenda Allyson Felix se retira con su 19ª medalla en un Mundial

La norteamericana de 36 años fue bronce en el 4x400 mixto y lo deja con la increíble cifra de 30 medallas entre Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

Eugene (Oregón)Actualizado a
Athletics - World Athletics Championships - Mixed 4x400 Metres Relay - Final - Hayward Field, Eugene, Oregon, U.S. - July 15, 2022 United States of America's Allyson Felix reacts after winning bronze REUTERS/Brian Snyder
BRIAN SNYDERREUTERS

La leyenda del atletismo (36 años) se despidió del deporte en activo en Oregón con una nueva medalla... pero una enorme decepción en el ambiente. La fantástica velocista que ya tiene 19 medallas (13 oros, tres platas y tres bronces) en sus nueve Campeonatos del Mundo (la que más de la historia uniendo categoría masculina y femenina) y 11 en sus cinco Juegos Olímpicos (la mujer con más preseas) veía como el cierre sería perfecto con un nuevo oro, el 14º en mundiales, el 21º juntando las dos grandes competiciones... pero su compañera que cerraba el relevo mixto del 4x400, Kennedy Simon, ‘explotó’ y fue adelantada por la dominicana Fiordaliza Cofil (oro) y por la fabulosa vallista Femke Bol (plata) con un prodigioso 48.95 en su posta y tenían que conformarse con la última plaza del podio.

“Para mí terminar en casa significa completar un círculo. Es muy, muy especial. Durante mi carrera siempre tuve un poco de envidia de los deportistas que competían en casa”, reconocía el jueves la californiana en conferencia de prensa. Y así fue. Todo Hayward Field, lleno en sus tres cuartas partes, se puso en pie y rugió cuando Felix comenzó su relevo en primera posición y lo entrego en esa misma plaza Al terminar, Allyson se envolvió en la bandera de las barras y estrellas para agradecer el apoyo por tantos años de carrera y logros para su país. “Espero que se me recuerde como una feroz competidora pero lo más importante para mí es tratar de dejar este deporte mejor de lo que lo encontré. Fue un viaje increíble. He disfrutado mucho durante estos años”, reconoció. “Este deporte me ha roto el corazón muchas veces pero también he tenido muchos momentos realmente felices. Lo voy a echar mucho de menos”, explicaba en la previa este fenómeno de la naturaleza que llegó también a enfrentarse a la todopoderosa de Nike cuando quisieron reducirle su remuneración tras quedarse embarazada (su hija Camryn nació en 2018 tras una cesárea de emergencia).

EUGENE, OREGON - JULY 15: Bronze medalists Allyson Felix, Kennedy Simon, Elija Godwin and Vernon Norwood of Team United States pose with their medal during the medal ceremony following the 4x400m Mixed Relay Final on day one of the World Athletics Championships Oregon22 at Hayward Field on July 15, 2022 in Eugene, Oregon.   Steph Chambers/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Ampliar
EUGENE, OREGON - JULY 15: Bronze medalists Allyson Felix, Kennedy Simon, Elija Godwin and Vernon Norwood of Team United States pose with their medal during the medal ceremony following the 4x400m Mixed Relay Final on day one of the World Athletics Championships Oregon22 at Hayward Field on July 15, 2022 in Eugene, Oregon. Steph Chambers/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==Steph ChambersAFP

“Los últimos tres años han sido los más difíciles, sin duda, y ahora, cuando reflexiono sobre ellos, no puedo creer que lo haya conseguido”, explica Felix que abrió después de Nike una nueva etapa patrocinada por Athleta, fundó la empresa de calzado Saysh para mujeres y con esas zapatillas que ella misma vislumbró ganó un bronce en 400 metros en los Juegos de Tokio y se alió con una organización sin ánimo de lucro, cofundada con la atleta bicampeona mundial Alysia Montano, para proporcionar atención infantil gratuita a deportistas, entrenadoras y personal de los campeonatos estadounidenses. “Estoy superorgullosa de todo lo que ha pasado en la pista, pero pienso que mis mayores logros son las cosas en las que no necesariamente gané una medalla”, cerraba Allyson tras completar un currículum inigualable hasta ahora para nadie en la historia.

“He crecido mucho desde que era aquella adolescente que comenzaba y que era tan tímida. Nunca habría imaginado esto: correr hasta entrados los 30 años. A los 17 años habría sentido que mi edad actual es la de una persona vieja”, recordaba la velocista llamada en sus inicios ‘Chicken Legs’ (piernas de pollo) por su tremenda velocidad unida a su cuerpo alargado. La leyenda que mira a los ojos a los Usain Bolt, Carl Lewis, Jesse Owens, Michael Johnson, Florence Griffith Joyner o Jackie Joyner-Kersee ya no volverá a la pista, pero su legado y admiración total nunca le abandonará.

USA's Allyson Felix (R) prepares to pass the baton beside Dominican Republic's Marileidy Paulino in the mixed 4x400m relay final during the World Athletics Championships at Hayward Field in Eugene, Oregon on July 15, 2022. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
Ampliar
USA's Allyson Felix (R) prepares to pass the baton beside Dominican Republic's Marileidy Paulino in the mixed 4x400m relay final during the World Athletics Championships at Hayward Field in Eugene, Oregon on July 15, 2022. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)ANDREJ ISAKOVICAFP

Como muestra de ello, lo que dice Noah Lyles, el gran favorito al título en los 200 metros, sobre ella: “Recuerdo que corrió 21 segundos en mi prueba, y en ese momento mi mejor marca personal era de 22 y pensaba: ¡Cómo demonios..., esta mujer es más rápida que yo! Allyson se enfrentó a Nike, es decir, una persona contra una corporación. No creo que la gente entienda la gran influencia que tiene Nike en Estados Unidos Que una mujer, una mujer negra, se enfrente a eso y diga lo que piensa y defienda lo que cree que es correcto, solo con tener el valor de intentarlo, es algo que los jóvenes deberían observar siempre en la memoria durante los próximos años”. O la campeona estadounidense de heptatlón Anna Hall:” Crecí con carteles suyos en mi pared y en la de mi hermana. Mi familia habla de ella todo el tiempo”. Felix es un mito... agradecido: “Creo que a veces, cuando estás en medio de este deporte y año tras año, no estás seguro del impacto que estás teniendo. Yo estoy muy agradecida a aquellos que vinieron antes que yo y me dieron oportunidades, me inspiraron y es un privilegio ser ahora lo mismo para otros. Así que gracias”.