BOXEO | ELIMINATIORIA MUNDIAL FIB
Kiko vuelve a asaltar Japón
El español (37 años) se mide con Reiya Abe en una eliminatoria mundial de la FIB en Tokio. Está cerca de volver a proclamarse campeón del mundo otra vez.
Kiko Martínez (44-11-2, 31 KO) es uno de esos boxeadores que se gana al público con su esfuerzo y dedicación. A sus 37 años, pensó en retirarse después de perder su Mundial del pluma de manera más que cuestionable contra Josh Warrington (31-2-1, 8 KO). Pero esa idea duró poco en su mente, y después de volverse a proclamar campeón de Europa, está a las puertas de pelear por un Mundial. Este sábado (09:00, DAZN) disputará una eliminatoria en el Ariake Arena de Tokio contra Reiya Abe (24-3-1, 10 KO). Kiko ha pasado de la retirada a volver a rozar un cinturón de campeón del mundo. Y vuelve a Japón, donde en 2014 defendió su cinturón mundial del supergallo frente a Hozumi Hasegawa.
La derrota con Josh Warrington fue un golpe duro para el ilicitano y para todos los aficionados españoles del boxeo. El británico le arrebató a cabezazos su título FIB del pluma. Kiko terminó el combate con 12 puntos de sutura y la cara como un mapa. El árbitro, también inglés, permitió los actos antirreglamentarios de Warrington y paró el combate en el séptimo asalto. Pero el nuevo campeón no se fue intacto, terminó con la mandíbula rota y tuvo que ser operado. Una victoria más que cuestionable en Leeds.
Esto le hizo cuestionarse si ya era el momento de dejar el boxeo. Estuvo unos meses alejado de los cuadriláteros, pero recapacitó. “Si él me llega a ganar justamente, yo hubiese aceptado el retiro, pero en mi interior sabía que no me había ganado. Necesitaba intentarlo una vez más para irme del boxeo sabiendo que ya no estaba listo para pelear más”, le comentó Kiko a AS. Y así fue. Se proclamó campeón de Europa en octubre al ganar a Jordan Gill (27-2-1, 8 KO) en Wembley. Le noqueó en el séptimo asalto y demostró que volvía más fuerte que nunca. Regresó al Reino Unido a lo grande.
Y vuelve a ponerse al alcance de su mano ser campeón mundial. Este sábado se enfrentará a Reiya Abe en Japón por la eliminatoria mundial de la FIB del peso pluma. El local es campeón de la división en su país, y nunca ha peleado fuera de casa. Es el quinto en el ranking de la organización (Kiko es el segundo). “Yo a la que pierda me voy del boxeo, yo ya no tengo margen de error en la etapa en la que estoy a día de hoy. Cometer un error sería volver a empezar y yo no tengo tiempo para eso”, explicaba el ilicitano. Una derrota supondría la retirada definitiva del español.
Kiko está demostrando que lo está dando todo para que esto no termine aquí. La cosa promete. El ganador del combate se enfrentará al campeón, que actualmente es Luis Alberto Venado López (27-2-0, 15 KO). Tiene su primera defensa del cinturón contra Michael Conlan (18-1-0, 9 KO) en Belfast el 27 de mayo, y le ha comentado a AS que le gustaría pelear con Kiko por el título. “Le hice saber que la oportunidad ahí estaba. La humildad, yo creo que el boxeador se gana en la gente y él lo ha hecho muy bien hasta ahora”, explicó el mexicano. Una oportunidad de oro para el español.