Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Boxeo

Khelif explota: “Lucharé en el ring y en los tribunales”

La campeona olímpica emite un comunicado en el que carga contra la IBA, que le excluyó de sus Mundiales. Emprenderá acciones legales.

Khelif explota: “Lucharé en el ring y en los tribunales”
MOHD RASFAN | AFP
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

Tras el nuevo veto de la IBA, este miércoles, llegó la respuesta de Imane Khelif. A través de su cuenta de Instagram, la boxeadora, campeona olímpica en París, alzó la voz contra la Asociación Internacional de Boxeo, que recientemente comunicó que la argelina, como ya ocurriera en los Mundiales de 2023, no podrá participar en su máxima competición por “criterios de elegibilidad”, considerando que tiene “ventajas sobre otras competidoras femeninas”. “Durante ocho años, he luchado por mi sueño: ocho años de sacrificio, disciplina y perseverancia para estar en el escenario olímpico y representar a mi país con orgullo. Me he ganado mi lugar y seguiré firme ante cualquier desafío. Durante dos años, he tomado el camino correcto mientras mi nombre e imagen han sido utilizados, sin autorización, para promover agendas personales y políticas mediante la difusión y diseminación de mentiras y desinformación sin fundamento. Pero el silencio ya no es una opción”, son las primeras palabras de Khelif.

El detonante del comunicado, más allá del propio veto para los Mundiales, procede de las últimas informaciones filtradas respecto a su género, cuestión que ya fue polémica en 2023 y que en los Juegos Olímpicos, en los que pudo participar (el torneo de boxeo es organizado por el Comité Olímpico Internacional, que considera “una discriminación” la posición de la IBA, con la que rompió relaciones por irregularidades administrativas y arbitrales), creció exponencialmente. Sobre todo, después de que la italiana Angela Carini se retirara a los 46 segundos de empezar a pelear por sentir “mucho dolor” tras recibir los golpes de la argelina. “Preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”, expresó la púgil transalpina, que luego terminó pidiendo perdón a Imane por todo lo que se generó. Desde entonces, el debate no ha cesado. En noviembre, un presunto informe desvelado por el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, de Le Correspondant, aseguraba que Khelif tenía “testículos internos”, algo a lo que la campeona olímpica ya respondió emprendiendo acciones legales por la difusión de un historial médico “no verificado”.

Khelif explota: “Lucharé en el ring y en los tribunales”
Khelif, en París, después de ganar su oro olímpico. MOHD RASFAN

Ahora, el objetivo es la IBA, la organización con la que empezó toda esta polémica. “La Asociación Internacional de Boxeo, una organización con la que ya no estoy asociada y que ya no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, ha vuelto a hacer acusaciones infundadas que son falsas y ofensivas, utilizándolas para promover sus intereses. Este es un asunto que no solo me concierne a mí, sino a los principios más amplios de equidad y debido proceso en el deporte. He visto adversidades antes. Perdí en mi primera participación olímpica. Perdí en las ligas amateurs. Me han derribado más veces de las que puedo contar. Pero nunca me he rendido. He luchado contra cada revés, cada acusación falsa, cada intento de borrarme. Y he ganado. Cada obstáculo solo ha fortalecido mi determinación. Continuaré compitiendo con honor e integridad”, sigue Khelif en su comunicado.

Noticias relacionadas

En la IBA, tal y como se filtró durante los Juegos (los resultados oficiales de los informes en los que se basan nunca se han publicado), justifican su veto con unos niveles muy altos de testosterona y la presencia de los cromosomas ‘masculinos’ XY (aunque con órganos reproductores femeninos, lo que se denomina síndrome de Swyer) en Khelif. “Mi equipo está revisando cuidadosamente la situación y tomará todas las medidas legales necesarias para garantizar que se respeten mis derechos y los principios de la competencia justa. Los responsables de estas acciones deben rendir cuentas y buscaremos todas las vías legales disponibles para garantizar que prevalezca la justicia. No me iré a ninguna parte. Lucharé en el ring, lucharé en los tribunales y lucharé a la vista del público hasta que la verdad sea innegable. A mis seguidores, gracias por apoyarme. Sigo concentrada, decidida y lista para seguir representando a mi país y a mi deporte al más alto nivel”, responde ahora la argelina. Continuará.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Polideportivo