Juventud al timón
El Club Patín Alcorcón, tras fichar a Beth McCarthy, capitana de Inglaterra con 21 años, recibe a AS antes de iniciar la liga. Con ella, ilusionan Gavi, de 19, o Daniela, de 16.
Gradas llenas y mucho ruido. Una afición entregada. Daniela, de ocho años, busca sitio junto a su madre, pero les resulta complicado sentarse. Nadie se lo quiere perder. Es 2014 y el Club Patín Alcorcón, en una de esas historias que dan sentido al deporte, está a punto de proclamarse campeón de Europa. Hasta ese momento, el club alfarero, modesto, no había conseguido ningún título. Sigue siendo el único, pero es la Champions. Vale por muchos. La localidad francesa de Coutras, también modesta (7.000 habitantes), pero señorial en siglos pretéritos, coronaba a ese equipo que, durante toda la temporada, Daniela, sentada o de pie, tanto había animado. “Yo era muy pequeñita, pero me impresionaba. Es algo que ayuda al equipo”, recuerda ahora en conversación con AS. Ocho años después, el Alcorcón está en OK Liga Plata, la segunda máxima categoría a nivel nacional, pero con una plantilla repleta de esas generaciones que conocieron a su club reinando en el Viejo Continente.
Saber que alguna vez se ha estado allí, siempre ayuda a volver. Se conoce el camino. “Queda mucho para repetir algo así, pero estamos construyendo algo nuevo con las de la base y grandes fichajes. Me gusta este club porque, pese a temporadas malas, siempre está bien, mirando hacia adelante”, continúa Daniela, que, el año pasado, se proclamó campeona de España con la selección madrileña sub-17. A su lado, Gabriela Delgado, Gavi, asiente. Tiene sonrisa de líder, carismática, pero también una mirada furtiva, letal. “Lo tengo que decir, lo admito… me encanta meter goles”, ratifica con gracia. “Es algo que disfruto. Por el hecho de celebrar con mis compañeras y por ver cómo coge forma todo el esfuerzo”, desarrolla. La temporada pasada, sumó 27. Ahora, con 19 años, se ve preparada para dar otro paso al frente: “Más allá de los goles, quiero crecer como jugadora, asumir un rol de capitanía, de saber llevar a un equipo. Es algo que he hecho en categorías inferiores, pero no es lo mismo estar al frente de un sub-17 que de un Plata”, añade.
Hay conexión. En la pista, son polos opuestos, pero reman en la misma dirección. “En los entrenos, peligran nuestras manos. Somos muy de picar la bola, de jugar por el aire, y las porteras son muy de dar, pillen lo que pillen: bola, brazo, mano…”, revela Gavi. “A ver, yo no voy a dar a mis propias jugadoras, pero si pasa en un partido, a lo mejor… no me gustaría lesionar a ninguna, pero ahí es la mano lo que va al stick”, se defiende Daniela, entre bromas. “Somos un equipo muy familiar y siempre hay muy buen rollo”, repiten ambas de forma constante. Este domingo, bajo la dirección de Pablo Reyes, estrenarán la temporada visitando HC Ponteareas gallego. Con mucha ilusión, con la fuerza de la juventud. “Es mi tercer año en el club y es el que mejor planificado está, tanto a nivel deportivo como estructural”, destaca Gavi; “este año somos un equipo muy joven, pero que ha evolucionado mucho, táctica y humanamente, en muy poco tiempo”, Daniela. Saben hacia donde van.
Un fichaje galáctico
Suena el himno de Reino Unido. En medio de mucha expectación, con unos 150 aficionados, se levantan dos filas inacabables de sticks formando un pasillo. Por él, pasa Beth McCarthy, capitana de la selección inglesa, con sólo 21 años, y flamante fichaje del Alcorcón. “Fue muy bonito, una gran acogida. Sentí mucha emoción”, explica sentada junto a Gavi y Daniela. “Antes, cuando se estuvo más arriba, sí hubo internacionales, pero hacía mucho que no se traía a nadie de esta talla. Tiene garra, gol y aporta mucha ilusión. Se nota en el equipo, en cómo entrenamos”, detalla la primera. Es parte de todo lo que quiere aportar. “Poder llegar a la promoción, poder subir, además de generar buena química en el grupo. Compartir mi trabajo duro, mi dedicación y mi experiencia en otros equipos”, promete Beth, que también ejercerá como entrenadora en varios equipos del club. “Tengo que aprender un poco de español… requerirá mucho esfuerzo, pero es una responsabilidad que quería. Es una gran oportunidad para mí”, analiza. Junto a sus dos nuevas compañeras, también coge el timón, con la juventud por bandera y en busca de tiempos (no tan) pasados.