BOXEO | INDISCUTIDO DEL SUPERMEDIO
Juego de gemelos: los hermanos Charlo
Jermell y Jermall Charlo son hermanos gemelos y boxeadores profesionales, pero a día de hoy, no se hablan. El oponente inicial del mexicano iba a ser Jermell, pero no se sintió preparado.
Jermell Charlo (35-1-1, 19 KO) no era el principal objetivo de Canelo Álvarez (59-2-2, 39 KO). El que iba a ser el oponente del mexicano era su hermano gemelo, Jermall Charlo (32-0-0, 22 KO). Pero este, que lleva más de dos años sin subir al ring, declinó la oferta al no sentirse preparado para un combate tan grande. Jermell no dudó en ocupar el lugar de su gemelo, y será el que se mida por el título indiscutido del peso supermedio con Canelo la madrugada del sábado al domingo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. A pesar de ser hermanos, no se hablan.
Jermell y Jermall Charlo nacieron el 19 de mayo de 1990 en Lafayette, Luisiana (Estados Unidos), pero se criaron en Houston, Texas. Jermall es el mayor de los dos gemelos, nació un minuto antes. Ambos empezaron en el boxeo desde muy jóvenes. Durante la etapa amateur, Jermell consiguió con 15 años la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2005. Su hermano tuvo la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero una lesión en el pie no le permitió seguir con el sueño olímpico.
Jermell debutó como profesional 10 meses antes que su hermano. Ambos se proclamaron campeones del mundo. Jermell se ciñó el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del peso medio en junio de 2019 (antes fue campeón interino). Derrotó a Brandon Adams (23-3-0, 15 KO) por decisión unánime e hizo tres defensas exitosas. Lleva sin subir al ring desde la última en junio de 2021, más de dos años. Su gemelo ganó su primera corona en mayo de 2016. Desde ahí, fue unificando todos los cinturones del peso superwelter (perdió el CMB ante Tony Harrison, pero lo recuperó un año después). Actualmente, es el campeón indiscutido de la división.
Durante un tiempo, ambos estuvieron en la misma categoría de peso. Jermall era campeón FIB del peso superwelter, y Jermell del CMB. Ambos tenían muy buena relación y entrenaban juntos, pero aseguraron que nunca se enfrentarían el uno al otro, por lo que Jermall subió al medio. Con el choque con Canelo la madrugada del sábado al domingo, Jermell subirá dos divisiones de golpe, por lo que quedará por encima de su gemelo.
Los hermanos se pelearon y se dejaron de hablar durante unos años, pero consiguieron arreglar sus diferencias. Volvieron a enfrentarse después del pesaje del Errol Spence vs Terence Crawford en julio, después de un altercado en el que Caleb Plant (22-2-0, 13 KO) abofeteó a Jermall. Esto provocó una pelea en la que intervinieron ambos hermanos y sus parejas. “Él tiene su nueva familia, su novia o lo que sea. Tiene sus hijastros y todo eso. Él hace sus cosas y yo hago las mías, no me meto mucho ahí. No quiero entrar en detalles, pero no me gusta como es él”, reveló Jermall en una entrevista a Robert Newman.
Desde entonces, los gemelos no se hablan. Jermall no está muy interesado en el combate entre su hermano y Canelo. “No he hablado con mi hermano para nada. No me habla. Ambos hemos ido en distintas direcciones. Aunque sea una persona familiar muy cercana, a veces tienes que cerrarte en ti mismo. Así que no he pensado mucho en su pelea con Canelo. Solo le dije que sacase provecho de su oportunidad”, reconoció Jermall. Al principio, el mayor de los Charlo iba a ser el rival del mexicano, pero no se sentía preparado para medirse con él, por lo que declinó la oferta. Tuvo varios problemas mentales y personales que no le permitieron subir al ring durante estos dos años.
Jermell no tardó en ofrecerse para ocupar el lugar de su hermano, y subió dos divisiones para hacerlo. No sabe si estará este sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas para ver el pleito. “Este tema familiar ha sido un poco loco. Trato de no hablar mucho del tema, porque, al final, yo amo a mi hermano. En estos momentos ni nos miramos a los ojos, y eso tiene mucho que ver con lo que él quiere para su vida y lo que yo quiero para la mía, que son dos cosas completamente diferentes. Crecer juntos y luego seguir creciendo separados es parte de la naturaleza, y tengo que aceptar esas cosas. Espero que algún día podamos volver a hablar de nuevo, pero en este momento no estoy para lidiar con el hábito que él tiene”, contó Jermell en la rueda de prensa previa al encuentro. Aseguró que, si su hermano no se presenta esa noche, no le importará. Una situación difícil para dos gemelos que han crecido juntos dentro y fuera del cuadrilátero.