Jorge Climent, sobre Topuria: “Hizo lo que dijo que iba a hacer”
El entrenador del hispanogeorgiano atiende a AS tras la victoria ante Max Holloway en el UFC 308 de Abu Dabi. “Volvimos a sentir lo mismo otra vez”.
Ilia Topuria volvió a hacer soñar a todos los aficionados de las MMA españolas el pasado sábado al noquear a Max Holloway en el tercer asalto para retener su título del peso pluma en su primera defensa en el UFC 308 de Abu Dabi. El Etihad Arena se rindió ante sus pies y a los de su equipo, que llevan en su esquina desde el primer momento que el hispanogeorgiano pisó el tatami del Climent Club. Jorge Climent, uno de sus entrenadores, atiende a AS mientras espera su vuelo en el país de Oriente Medio para regresar a casa. “Es una experiencia inolvidable, inigualable”, cuenta el argentino.
“La verdad que repetirlo es exagerado, porque volvimos a sentir lo mismo que la otra vez, y más de la manera que lo hizo. Hizo lo que dijo que iba a hacer, porque antes de salir a la pelea decía: ‘Dios, gracias por la oportunidad de dejarme ser el primero en noquear a Max Holloway’. Él lo tenía clarísimo”, reveló Jorge. Durante estos meses previos al combate, pero, en especial, esta fight week, Ilia se mostró muy seguro de que iba a conseguir ser el primero en apagarle las luces al hawaiano. Muchos no le creían, pero lo logró con una izquierda que le desconectó y le mandó a la lona. Consiguió lo que parecía imposible.
El Matador salió con las ideas claras a la jaula. “Cuando entraba en la esquina, muchas veces le dije: ‘Tíralo, desgástalo’. Porque veía que en el segundo la cosa costaba llegar y, desgastándolo, yo creía que iba a llegar a apretarlo antes, pero al final sucedió”, rememoró Climent. La mandíbula de Holloway es una de las más famosas de la UFC, porque es de acero y aguanta lo que le pongan, hasta que Topuria se cruzó en su camino. “Es que es un tío duro. Hubo una que sonó, una derecha, que dije: ‘Mamita, qué cara más dura tiene’”, contó entre risas el entrenador.
La confianza de Ilia la compartía su equipo al completo. Sabían que el KO llegaría, que era cuestión de tiempo. Javi Climent incluso llegó a pronosticar que le tumbaría con una izquierda. “Nosotros esto lo veíamos diariamente en el gimnasio y lo sentíamos en nuestra carne, entonces lo teníamos muy claro. Hemos viajado mucho, hemos estado en lugares con mucho nivel y al que él está no lo sentimos con nadie”, explicó Jorge.
Con este contundente triunfo, los peleadores de la UFC quedaron impactados con el nivel de Topuria y, como era de esperar, volvieron a lloverle los pretendientes. “Hoy Dustin Poirier dijo que quería buscarlo, Conor McGregor sigue diciendo que lo quiere, Islam (Makhachev) puede ser que esté ahí también...”, comentó el argentino. Pero, el próximo oponente ya está listo: Alexander Volkanovski. Dana White reveló que el próximo paso del hispanogeorgiano es una revancha con el australiano. “Yo creo que él se lo merece y también Dana creo que se lo debe porque, ¿cuántas veces él defendió el cinturón? Tiene que tener su oportunidad”, sentenció.
Tras noquear a Volkanovski y Holloway, Topuria está dejando un gran legado, logro tras logro. “En este peso es cierto que no tiene rival. En este momento, yo creo que las dos personas más importantes dentro de la compañía son él y (Alex) Pereira. Y los dos han tenido rivales de nivel, pero yo creo que el palmarés que tienen Volkanovski y Holloway es altísimo. Entonces, creo que a él lo deja en un nivel que puede llegar a estar un poquito mejor”, opinó el argentino. Y el objetivo de Ilia, que es ser campeón en tres pesos, algo que no ha logrado nadie nunca en la UFC, también lo ve factible. “Tengo mucha confianza en él. Sé que, en este momento, a Islam le podría ganar perfectamente. En el siguiente peso (ligero), hay gente muy dura, pero subiendo y entrenando de la manera correcta, puede llegar a conseguirlo”.
Los Climent, la fábrica de campeones
Hace menos de un mes, Franco Tenaglia se proclamó campeón de boxeo sin guantes del peso ligero en el Bare Knuckle en Marbella, de la mano de los dos hermanos argentinos. Y los Climent tienen en mente más cosas para estos próximos meses. “Ahora vamos a Alicante y empezaremos nuestro reality show”, desveló Jorge. Tendrá lugar del 1 al 10 de noviembre y será para dos pesos (57 y 61 kilos). “Los premios son bastante guapos porque, el que gana, se lleva un cinturón, el de WAR (su promotora), que se hace el 30 de noviembre en Madrid”. El premio, 25.000 euros para cada vencedor.
“Tenemos ahora mucho trabajo por delante. Muchos luchadores nuestros van a pelear el 30 de noviembre y esperamos dar un buen espectáculo, es para 12 mil personas. Va a estar el mismo árbitro que lo arbitró a Ilia, Mark Wahlberg, y queremos hacerlo cada vez de más nivel y poder traer un poco el espectáculo a los españoles antes de que lo haga la UFC”, aseguró Climent. Una de las estrellas que estará presente será Rico Rodríguez, excampeón de la UFC del peso pesado. “Va a ser un gran show”, concluyó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.