Trail Running

Jonathan Albon y Anna Ongaro conquistan la Salomon Ultra Pirineu

Los podios se completaron con María Mercedes Pila y Aina Cusí en categoría femenina, y con Marc Bernades Ollé y Julen Calvó Vigara en la masculina.

Podio masculino de la Salomon Ultra Pirineu.
Sergi Colome
As.com
Actualizado a

La jornada del sábado 4 de octubre comenzó antes del amanecer, con los primeros corredores calentando motores junto a la línea de salida para afrontar los 100 kilómetros y más de 6.600 metros de desnivel que tenían por delante. A las 5:30 horas, cerca de 1.300 participantes cruzaban el arco de salida de la plaza Porxada, guiados por la luz de sus frontales. El ambiente, lleno de emoción y expectación, hizo vibrar el centro histórico durante unos instantes.

La edición de este año de la Salomon Ultra Pirineu 100K no dejó a nadie indiferente, ofreciendo una de las jornadas más ajustadas e intensas de los últimos años. En la categoría masculina, la primera parte de la carrera hasta Gósol estuvo marcada por un fuerte grupo de cabeza formado por Miguel Heras, que finalmente tuvo que retirarse en Prat d’Aguiló debido a problemas musculares, Edu Rodés, la sorpresa del día, y Jonathan Albon, quien impuso su ritmo a partir del refugio de Cortals de l’Ingla.

La segunda mitad del recorrido tuvo a Jonathan Albon como gran protagonista, manteniendo una ventaja que osciló entre los 5 y 10 minutos durante el resto de la carrera. El tramo entre Gósol y el Aula Natura definió el trío de atletas que acabarían ocupando el podio final: Marc Bernades y Julen Calvó protagonizaron una intensa lucha por la segunda posición, que finalmente se llevó el primero. De este modo, ambos relevan a Abel Carretero y Raul Butaci como representantes catalanes en el podio.

Finalmente, a las 16:10h, Jonathan Albon cruzó la meta en la Plaça Catalunya en primera posición y se proclamó vencedor de la decimosexta edición de la prueba. Entre aplausos, detuvo el cronómetro con un tiempo de 10:40:02h, logrando así su segunda victoria en Bagà, tras haberse impuesto en la Maratón en el año 2021. Marc Bernades (10:44:02) y Julen Calvó (11:03:16) cruzaron la línea de meta en segunda y tercera posición, respectivamente, en una carrera muy reñida.

En la categoría femenina, Clàudia Tremps dominó con autoridad la primera mitad de la prueba, abriendo una ventaja que fue aumentando hasta su paso por el punto intermedio del Niu de l’Àliga. Sin embargo, algunos problemas físicos la obligaron a retirarse en el refugio Lluís Estasen. A partir de Prat d’Aguiló, la ecuatoriana María Mercedes Pila tomó el relevo en cabeza y mantuvo un ritmo constante hasta el último descenso, momento en el que fue superada por la debutante Anna Ongaro.

La atleta italiana, residente en el Montseny, protagonizó una remontada espectacular: pasó en sexta posición por el refugio de Rebost y, kilómetro a kilómetro, fue escalando posiciones hasta coronarse campeona. Una victoria de gran prestigio en su debut en la Salomon Ultra Pirineu, fruto de una carrera inteligente y llena de determinación. Completaron el podio femenino María Mercedes Pila (13:05:24) y Aina Cusí (13:30:44).

Por otro lado, el segundo gran acto del sábado fue la ya consolidada Salomon Marató Pirineu 42K. Sus exigentes 43 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo estuvieron marcados por un ritmo alto, impuesto desde el inicio por los principales favoritos. En poco más de 3 horas y 40 minutos, la carrera ya tenía vencedor, confirmando el nivel y la intensidad de una de las pruebas más emocionantes del fin de semana.

En la categoría masculina, el gran protagonista fue el catalán Miquel Corbera, que tomó el mando desde el mismo disparo de salida a las 9:00 h en la plaça Porxada de Bagà. Con una estrategia valiente y un ritmo constante desde el primer metro, Corbera se mantuvo al frente durante todo el recorrido hasta cruzar la meta como vencedor indiscutible, levantando la cinta entre aplausos.

En la categoría femenina, Marta Pérez y Leire Fernández protagonizaron una emocionante lucha por la victoria. Ambas mantuvieron un pulso constante, exigiéndose mutuamente en cada tramo del recorrido y ofreciendo un auténtico espectáculo al público. No fue hasta los últimos kilómetros cuando Pérez logró adelantar a Fernández y abrir una distancia suficiente para asegurarse una merecida victoria, después de haber competido en varias ediciones anteriores de la Marató Pirineu.

El durísimo trazado de la Marató Pirineu 42K llevó a los corredores por los parajes más emblemáticos del Parque Natural del Cadí-Moixeró, compartiendo tramos con el recorrido de la Ultra en puntos tan míticos como la intermedia del Niu de l’Àliga, una de las ascensiones más exigentes e icónicas de la jornada.

Así, el podio masculino de la Marató Pirineu 42K estuvo encabezado por Miquel Corbera, que con un tiempo de 03:41:31 logró cruzar el arco de meta en la Plaza Catalunya a las 12:46h. Completaron el podio Pablo Bautista (03:54:30) y Genís Porqueras (03:56:37).

En la categoría femenina, Marta Pérez encabezó el podio tras cruzar la línea de meta a las 13:05h y registrar un tiempo de 04:46:37. Le siguieron Leire Fernández (04:49:46) y Gisela Carrión (04:51:25), con apenas unos minutos de diferencia.

Para poner el broche final a un intenso, caluroso y emocionante fin de semana en Bagà, la Mitja Pirineu 21K dará el pistoletazo de salida mañana, 5 de octubre de 2025, a las 09:30h, también bajo el arco de la plaza Porxada, en el centro histórico del municipio.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo