Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UFC

Joel Álvarez: “Si voy es para ganar, no tengo duda”

El gijonés hará su gran regreso a la jaula el 22 de julio en el UFC Fight Night de Londres con Marc Diakiese. “Yo creo que podemos finalizar antes del límite”.

El luchador español Joel Álvarez.
Getty Images

Joel Álvarez ya tiene fecha para volver a la jaula. Después de que su gran regreso para el UFC 284 en Perth, Australia, contra el ruso Zubaira Tukhugov, se viese arruinado por problemas con el visado, el español volverá a pelear. Se enfrentará a Marc Diakiese el 22 de julio en el UFC Fight Night de Londres y tiene las expectativas altas. “Si voy es para ganar, no tengo duda. Yo trabajo para eso, voy ahí con la idea de ganar y yo creo que podemos finalizar antes del límite”, asegura Joel en su vuelta a la competición un año después por una lesión en la costilla que ya está totalmente recuperada.

Una lesión tuvo a Joel Álvarez apartado del octágono. En febrero de 2022, el gijonés se lesionó la costilla en su pleito contra Arman Tsarukyan en el UFC Vegas 49. El armenio le hizo daño en el lateral en los primeros minutos de la pelea y cayó por TKO en el segundo asalto. El español venía de una racha de cuatro victorias por sumisión. Más de un año después, Joel está totalmente recuperado.

El gijonés ya tenía ganas de volver a la jaula, pero este tiempo de parón le ha venido bien. “Hemos aprendido un poco con el ensayo y el error. Y sí que es verdad que a mí me gusta estar activo, pero es algo que necesitaba. Necesitaba desconectar para volver a conectar”, explica Joel. No ha competido, pero no ha dejado de entrenar durante todo este tiempo. “Lo que hemos hecho ha sido mantener siempre los entrenos y mantener el nivel de entrenamiento. No con tanta intensidad, porque al final te rompes. Me ha pasado otras veces de estar entrenando como si fuese a competir, sin realmente tener una competición a la vista. Y te rompes, literalmente te rompes. Esta vez nos hemos mantenido en una línea del 60% hasta que sonó el teléfono y ya pegamos ese disparo para arriba. Ir de manera progresiva, es mucho mejor”, asegura el peleador español.

Iba a hacer su gran regreso en febrero para el UFC 284 en Perth, Australia, donde se enfrentaría al ruso Zubaira Tukhugov, pero finalmente no pudo pelear por problemas con el visado. “Una pelea que lo teníamos todo muy claro, estaba el trabajo hecho y todos los deberes hechos. Fue un poco un chasco”, explica el español. Pero ha llegado su momento. El 22 de julio se enfrentará a Marc Diakiese en el UFC Fight Night de Londres. “Si voy es para ganar, no tengo duda. Yo trabajo para eso, voy ahí con la idea de ganar y yo creo que podemos finalizar antes del límite”, comenta Joel. Ha estado preparándose unas semanas en Marruecos y llega con muy buenas sensaciones. “Estuve tres semanas seguidas en Gijón con gente de fuera entrenando. Me vine a Marruecos tres semanas. Hay gente de UFC, de Bellator, de PFL, Abu Dhabi Warriors... Llevo unas semanas seguidas rodando siempre con gente diferente”, relata el español.

Su oponente es Marc Diakiese, peleador británico nacido en el Congo. “Nos conocemos. Además, tenemos buena relación”, revela Joel. Cuenta con 16 victorias, seis de ellas en el primer asalto, y seis derrotas. “Es una lucha con la que casi contaba con ella, porque siempre pensé que acabaría cruzándome con él. Es un tío que es bastante creativo arriba, igual que yo, con el strike. Pero luego, en sus últimas peleas, las ha basado en ir a luchar, para asegurar la victoria. No es un tío que finalice en el suelo ni nada, pero te mantiene ahí. Va ganando tiempo de asalto. Es una pelea bonita de ver, divertida”, explica Álvarez. También agradece que el pleito sea en Londres, por la proximidad y comodidad.

A Joel le gustaría pelear como mínimo una vez más este año. “Sí que es verdad que me gustaría pelear tres veces este año. Si puedo, lo voy a hacer”, cuenta el gijonés. En abril anunció que su pareja está embarazada. “Me gustaría estar activo este año porque voy a ser padre, y creo que eso sí que me dará un poco de parón”, predice el peleador.

Ilia Topuria sueña con traer la UFC a España, y parece que lo va a conseguir pronto. El hispanogeorgiano, número nueve en el ranking del pluma, tendrá su primera pelea estelar el 24 de junio contra Josh Emmett (quinto en el ranking) en Jacksonville, Estados Unidos. Joel también quiere que la mayor compañía de las MMA del mundo llegue a territorio nacional. “Creo que es el momento. Ahora vamos a pelear tanto Ilia como yo y, sumando ambas victorias, yo creo que puede haber un UFC España a final de año o a principios del que viene. Hay mucha afición, ha crecido muchísimo”, asegura el gijonés. Está muy “orgulloso de tener que trabajar para que este deporte siga creciendo a nivel nacional”, y “abrir un poco el camino a los futuros muchachos”.