Jan Farrell regresa al Speed Ski para celebrar la histórica marca de Simon Billy
El esquiador madrileño se calzó de nuevo los esquís en Vars para celebrar el récord de 255,5 km/h logrados por el francés. Adarraga y Marta Visa, Top-10.
El mundo del deporte sigue asimilando la proeza lograda por el esquiador francés Simon Billy, que ha establecido un nuevo récord del mundo de velocidad en el mundo del Speed Ski, el deporte no motorizado más rápido del mundo, con una marca de 255,5 km/h en la estación francesa de Vars, ‘La Catedral’ del esquí de velocidad.
Un hito que ha hecho que el mundo del Speed Ski se rinda a Simon Billy y que ha hecho que Jan Farrell vuelva a competir en la modalidad después de tres años alejado de las pistas con más pendientes del mundo para rendir homenaje al francés por conseguir uno de los grandes hitos del deporte. El propio Billy le relató a Farrell que espera aumentar aún más este registro. “No sé dónde está el límite. Creo que podemos esquiar mucho más rápido si trabajamos en el traje y en el casco. Ahora mi objetivo es ser la primera persona en superar los 260 km/h esquiando”.
Una Copa del Mundo de Vars en la que el propio Simon Billy se hizo con la victoria, en una jornada en la que la nieve no estuvo tan rápida como en la jornada en la que batió el récord, con una marca de 195,85 km/h, superando por un estrecho margen al italiano Simone Origone, segundo con 195,35 km/h. El checo Radim Palan cerró el podio con un registro de 193,88 km/h en una prueba en la que Jan Farrell completó su bajada a 189,66 km/h y donde el español Ricardo Adarraga también terminó en el Top-10 con un registro de 189,03 km/h.
Buena actuación española también en categoría femenina, ya que Marta Visa terminó en quinta posición con una marca de 179,02 km/h en una prueba en la que la sueca Britta Backlund se impuso con una velocidad de 188,96 km/h, por delante de la italiana Valentina Greggio (segunda con 186,86 km/h) y la francesa Célia Martínez (tercera con 186,77 km/h).
El propio Jan Farrell celebraba así el poder acompañar a Simon Billy tras su histórico récord. “No podía perder la ocasión de estar presente en un momento tan importante para la historia del Speed Ski. La plusmarca se Simon Billy es la recompensa a muchos años de trabajo y no puedo estar más orgulloso de él. Volver a competir una vez más e sun verdadero reto para mí, pero no he perdido la forma durante estos años de retirada. Esquiar a máxima velocidad, acercándonos a los 200 km/h es algo reservado para muy pocos y estoy entusiasmado por haberlo vivido de nuevo. Ahora es el momento de volver a mi retirada y mi mayor pasión, que es mi familia”.