Jaén, Jimbee y Palma amenazan el trono del Barça en la Supercopa
El Barça inicia su defensa de la Supercopa ante el Jaén, anfitrión y ganador de la Copa de España. La segunda semifinal, entre Palma y Cartagena.
Lejos quedan aún los 14 trofeos del ausente Movistar Inter, pero la actualidad reciente de la Supercopa de España de fútbol sala refleja un claro dominador: el Barça. Cuatro títulos figuran en las vitrinas culés, incluidos los de las dos últimas ediciones, lo que unido a su casi monopolio en competiciones nacionales le otorga la etiqueta de máximo favorito. Curiosamente, después de ganar Liga, Copa del Rey y Supercopa el curso pasado, su rival en semifinales será el campeón de la Copa de España (único título que se les escapó a los azulgranas): el Jaén Paraíso Interior.
Pero argumentos tiene de sobra el conjunto andaluz para llevarse una victoria que en ningún caso podría catalogarse como sorpresa. No, por su racha actual: nueve victorias entre Liga y Copa del Rey en sus últimos diez partidos. No, porque ya sabe lo que es doblegar al todopoderoso Barça en torneos del K.O. como ya demostró con su primer título de Copa de España allá por 2015. Y, por supuesto que no, por la calidad de una plantilla con jugadores en estado de gracia como Alan Brandi, Chino, Mati Rosa y… Dani Zurdo.
“El equipo está bastante motivado y vamos a afrontar esta Supercopa de la mejor forma posible. Nuestra última racha nos da mucha confianza. Enfrentarte con el Barça ya sabemos lo que es. Probablemente sea el rival más duro en cualquier competición. En una final a cuatro prefiero jugar contra ellos al principio y si tenemos esa pizca de suerte para llevarnos la victoria, creo que supondría llegar a la final con más motivación, además de que el Barça se transforma en ese tipo de partidos”, explica el jiennense a AS en los días previos al encuentro, de lo más especial, entre otras razones, porque se jugará en su tierra (es de Jódar) y ante su público del Olivo Arena, un factor cancha que puede resultar determinante: “Jugar aquí en casa es un aliento más para conseguir el título. Con nuestra marea amarilla seguramente será más fácil”.
Si existe una fórmula para batir a un Barça que es destacado líder liguero y que está clasificado para la Final Four de Champions (a pesar de las bajas de Ferrao, Sergio Lozano y Álex Yepes), esa es la del gol. Y de eso acumula unas cuantas experiencias el bueno de Dani Zurdo en esta temporada, cuyos golazos se han hecho virales en varias ocasiones: “Parece que no sé meter los goles fáciles (risas). Estoy con confianza, aparte de la que me da el entrenador, y me noto con buenas sensaciones. A nivel personal, creo que haré una buena Supercopa”.
Pronóstico incierto
Además del Jaén, subcampeón en 2015 y 2018, también sabe lo que es acariciar el título el Palma Futsal (clasificado como líder de liga regular), que cayó ante el Barça en los penaltis hace dos años. Los baleares abrirán las semifinales frente al Jimbee Cartagena (subcampeón de Copa del Rey), y si bien parten como favoritos, también es cierto que los murcianos salieron victoriosos del último precedente entre ambos: 4-2 en liga. La experiencia puede ser un grado, lo que iría en contra de un Jimbee que todavía no sabe lo que es disputar una final de Supercopa, ni ganar un título. Eso mismo, en territorio español, es lo que persigue un Palma en cuyo palmarés sólo figuran trofeos internacionales (Champions e Intercontinental). Hagan sus apuestas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.