NATACIÓN | EUROPEOS DE ROMA
Italia arrasa en Roma
El país anfitrión es el absoluto dominador en natación con medallas en todos los estilos y España finaliza sin medallas pero con brotes verdes en Roma.
Los Europeos de Roma no han hecho más que confirmar que Italia es el rey del continente. El nivel medio de su natación no para de crecer, y a esa base se han añadido grandes estrellas en múltiples pruebas. La guinda fue el mejor ejemplo. Italia se colgó el oro en el relevo masculino 4x100 estilos con un tiempo sensacional, a escasas décimas del récord europeo (3:28.46), con Thomas Ceccon dominando la espalda, Nicolas Martinenghi sobresaliendo en la braza y Matteo Rivolta y Alessandro Miressi nadando como los mejores en mariposa y libre. Fue récord de los Campeonatos. Da igual el estilo y la distancia, Italia ha ocupado decenas de podios y se despide con 13 oros, 13 platas y nueve bronces. 35 medallas. Por detrás, Hungría con 15. España no subio al podio, nadó 13 finales y logró cuatro récords nacionales. Brotes verdes tras el peor Mundial de su historia hace un mes y medio en Budapest.
En esta última jornada, al margen de ese relevo al que Francia (3:32.50) y Austria (3:33.28) le acompañaron en el podio, el italiano Ceccon también se impuso en la final de los 100 espalda con un tiempo de 52.21 en un emocionante final con el griego Apostolos Christou (52.24). El campeón y récordman mundial tuvo que acelerar en la parte final para conservar la medalla más preciada. El bronce fue para el francés que ganó el 200 Yohann Ndoye, con 52.92. No logró sumar un nuevo oro el joven prodigio Benedetta Pilato en el 50 braza (29.71), superada por la lituana Ruta Meilutyte, oro en Londres 2012 con 15 años en los 100 braza y ahora de nuevo en los podios después de una serie de problemas personales (29.59). El bronce se lo colgó la británica Imogen Clark (30.31).
Igual final tuvo la prueba de 400 libre femeninos. La alemana Maria Isabesl Gose sorprendió a Simona Quadarella y le arrebató el triplete. Gose, que fue más rápida en la primera parte de la prueba, acabó en 4:04.13 por 4:04.77 de la italiana. La húngara Ajna Kesely fue tercera con 4:08.00. Todas ellas están a años luz, eso sí, en las marcas que el tridente que domina esta prueba como son Katie Ledecky, Ariarne Titmus y Summer McIntosh, que son capaces de bajar de cuatro minutos. En la prueba masculina, el alemán Lukas Maertens batiendo el récord de los Campeonatos con 3:42.50. Le siguió el suizo Antonio Djakovic con 3:43.93 y el bronce fue también para Alemania en su gran tarde (3:44.53). Henning Muehlleitnner subió a ese podio.
Coll finaliza séptimo en 200 estilos en un notable Europeo
La delegación española también tuvo doble participación en la última jornada de finales. En los 200 estilos, un Carles Coll que ha llevado a cabo un programa duro con relevos y pruebas individuales, fue séptimo bajando de nuevo de dos minutos. Su 1:59.96 le da estabilidad en una prueba ganado por el húngaro Hubert Kos con 1:57.72. El magiar aguantó el empuje de Alberto Razzetti al final, plata con 1:57.82. El bronce se lo colgó el portugués Gabriel Jose Lopes con 1:58.34. También Coll, junto a Sergio de Celis, Mario Moya y Nico García, participó en el relevo 4x100 estilos en el que España fue octava con 3:37.25. La prueba femenina la ganó la Suecia de Sarah Sjöstrom, la nadadora con más medallas europeas, que sumó su decimoséptimo oro. El relevo sueco promete para París 2024 (3:55.25). Francia y Holanda desplazaron a Italia de este podio.
En las dos finales restantes hubo dos ganadores dispares. En los 50 libre el británico Benjamin Proud fue el más rápido y completa su triple corona en un mes y medio: oro mundial, europeo y en los Juegos de la Commonwelth. Su marca fue discreta comparado su nivel (21.58). Le siguió otro italiano, Leonardo Deplano, a solo dos centésimas, y el griego Kristian Gkolomeev. Una victoria lógica, no como la de los 200 mariposa que recayó en manos de una nadadora bosnia de 16 años que le dio la primera medalla de oro a su país. Lana Pudar, hija de ex futbolista, marcó 2:06.81. Mejoró a la danesa Helena Bach y a Ilaria Cusinato.