NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Ilusión por competir en el Europeo: 3.000 deportistas mejoran las expectativas

Los datos de participación superan las previsiones iniciales hechas hace 18 meses. El Campeonato reunirá a 8.000 personas y su impacto económico se estima en 10 millones

Triatletas en la Ría junto al San Mamés

Se inicia la cuenta atrás para el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 que se disputará entre el 17 y 24 de septiembre en cuatro sedes en el territorio vizcaíno: Bilbao, Enkarterri-Balmaseda, Urdaibai-Bermeo, Getxo-Portugalete. La expectación es máxima de cara al mayor evento de triatlón que se celebrará en España y que pondrá en juego una decena de títulos continentales a través de las seis disciplinas que comprenden este Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte y sus diferentes categorías.

En la presentación oficial del evento, allá por febrero de 2021, las previsiones iniciales de participación se cifraron en 3.000 deportistas, una cifra que va camino de superarse acorde a los últimos datos. De hecho, las expectativas se elevan ya por encima de las 3.000, lo que demuestra el enorme interés que ha despertado entre los practicantes del triatlón este campeonato que será una gran fiesta del deporte en el territorio Bilbao Bizkaia.

Según las cifras que maneja el Comité Organizador formado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón (FETRI), auspiciado por la Federación Internacional de Triatlón (ETU), se eleva hasta 3.020 los deportistas que participarán en las diferentes pruebas y categorías.

Acorde a las previsiones, el Duatlón congregará a más de 8.000 deportistas para una prueba que se celebrará en Bilbao los días 17 y 18 de septiembre y que servirán de pistoletazo de salida para el Europeo. Por su parte el Triatlón de Media Distancia, la prueba que cerrará el Campeonato el próximo 24 de septiembre en la capital bilbaína, reunirá a unos 780 triatletas. La Ría de Bilbao, siempre presente, y lugares icónicos como el Museo Guggenheim, el Museo Marítimo, la Universidad de Deusto o el Ayuntamiento, serán el epicentro de las dos pruebas reinas.

La competición de Acuatlón, que se desarrollará en la sede Portugalete-Getxo el 23 de septiembre, reunirá a más de 500 deportistas dispuestos a cubrir el kilómetro a nado y los cinco kilómetros de carrera a pie con el emblemático Puente Bizkaia como testigo.

Las previsiones indican que cerca de un millar de participantes disputarán las pruebas de la segunda semana del evento. De este modo el Duatlón Cros, que se celebrará en la sede Enkarterri-Balmaseda el 20 de septiembre reunirá a 240 deportistas que disfrutarán de un recorrido que incluye la Iglesia de San Severino junto al Ayuntamiento, la Plaza de los Fueros o el Puente Viejo, entre otros parajes incomparables para esta disciplina que mezcla la bici de montaña y la carrera a pie.

Por su parte el Triatlón Cros concitará a 380 participantes en la prueba que se disputará en la sede Urdaibai-Bermeo el próximo 22 de septiembre. El Parque Lamera será la zona de transición y meta para un campeonato que incluye natación, bicicleta de montaña y carrera a pie. Por su parte las previsiones para el Aquabike, el campeonato que se disputará el último día del Europeo, se elevan a 320 personas que recorrerán los lugares más icónicos de Bilbao el 24 de septiembre, fecha en que se pondrá el broche final al Campeonato de Europa.

Cabe recordar que el cierre de inscripciones tendrá lugar el próximo 31 de agosto, fecha única para las seis disciplinas del Campeonato de Europa: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Aquabike y Triatlón Media Distancia. Los Grupos de Edad y la Prueba Open, las dos categorías que más deportistas aglutinarán, tienen sus criterios de clasificación e inscripción (Consulta toda la información aquí)

Los deportistas con licencia de la Federación Española de Triatlón pueden disfrutar hasta el próximo 17 de agosto de una bonificación media en sus inscripciones de hasta el 40%, gracias a la subvención aportada por el Comité Organizador para favorecer la participación nacional, al igual que se realizó en anteriores competiciones.

El ritmo de inscripciones marcha por encima de lo esperado y la previsión de reunir a 8.000 personas entre deportistas y acompañantes, procedentes de 30 países europeos diferentes se mantiene. Podrán disfrutar no solo de la parte deportiva sino de todos los atractivos de la región con actividades complementarias para convertirlo en una experiencia única. Se estima que el Campeonato dejará en el territorio una cifra de unos 10 millones de euros, lo que refrenda que el deporte no solo es un beneficio importante para la salud mental y física, si no que supone un motor económico importante.