Ilia Topuria atropella a Volkanovski para hacer historia del deporte en España
Ilia Topuria noquea al mejor peleador de la historia del peso pluma con una derecha bestial y es el primer campeón nacional de la UFC.
Ilia Topuria tenía muy claro cuál era su destino y no dudó en hacer de su sueño una realidad. El Matador noqueó a Alexander Volkanovski en la disputa por el título del peso pluma del UFC 298 en el Honda Center de Anaheim, California. Este triunfo lo significa todo. Al ceñirse el cinturón, Topuria se convirtió en el primer español en ser monarca en la UFC. A pesar de que el estadio le abucheaba, el mundo está a sus pies.
Banderas españolas ondeaban entre el público de Los Ángeles, hasta donde se desplazaron unos 400 aficionados. El Matador no decepcionó con su actuación, lo había dicho hace meses y lo cumplió. Salió firme y tranquilo, cogiendo el centro del ring. Empezaron tanteándose, y Topuria mantenía una buena guardia que paró los intentos de pateo de Volkanovski. Ambos se mostraban precavidos. Ilia conectó una low kick y prosiguió con una serie de manos que hicieron retroceder al australiano. Intercambiaron en la corta distancia, Ilia llegando con las manos y el australiano con las rodillas.
En el segundo asalto, metieron una marcha más. El ataque del hispanogeorgiano era claro y sus manos entraban limpias. Intercambiaron en la reja y Volkanovski insistía con las patadas. Encadenó El Matador una serie de manos que fue letal para el antiguo campeón. Conectó una izquierda, seguida de una derecha, y fue otra derecha la que mandó a la lona a Volkanovski, que quedó fundido en el suelo donde Topuria siguió con su castigo hasta que el árbitro ordenó el alto.
Así hizo historia Ilia Topuria. El Matador firma una página en la historia del deporte español siendo el primero en proclamarse campeón de la UFC ante uno de los mejores peleadores de la historia de la compañía. Algunos de los famosos nacionales más destacados no dudaron en acercarse al Honda Center para ver al peleador del momento salir con la mano en alto. Riqui Puig, Aron Piper, Alberto Contador u Omar Montes fueron algunas de las celebrities que estuvieron apoyando al hispanogeorgiano, además de toda su familia. También estuvieron peleadores estrella como Michael Chandler, Sean O’Malley, Josh Emmett, Alexa Grasso o Justin Gaethje.
El Matador, además, se convirtió en el primer peleador en noquear a Volkanovski en el peso pluma (Islam Makhachev lo hizo en el ligero). El australiano, que fue número uno en el ranking libra por libra y el monarca absoluto de la división desde 2019, reclamó una revancha inmediata después de la derrota. Quiere su cinturón de vuelta, y le da igual hacer el segundo encuentro en Estados Unidos o en España. La posibilidad de que tenga que desplazarse al territorio nacional es alta, ya que Dana White aseguró en la rueda de prensa posterior que “definitivamente” la mayor compañía de MMA del mundo aterrizará en España.
A pesar de que firmó su tercera derrota consecutiva (la segunda antes del límite), Volkanovski se mostró alegre con la prensa poco después. Es la segunda vez que le cazan dejándole en la lona y sin fuerzas, pero el australiano tiene ganas de volver a pelear. Topuria cumplió un sueño. Estuvo meses diciendo que lo iba a lograr y, finalmente, lo ha hecho. Supo aprovechar la oportunidad que se había ganado, y ahora es el máximo representante español en el mundo de las MMA.
Una cartelera de lujo
Merab Dvalishvili fue uno de los protagonistas de la noche. El georgiano, íntimo amigo de Topuria que le ha apoyado durante estos meses, se impuso por una contundente decisión unánime (triple 29-28) a Henry Cejudo. Fue muy superior durante todo el choque, especialmente en los dos últimos rounds, donde agarró al mexicano y lo lanzó por los aires para llevarse un triunfo que le coloca a las puertas de la pelea por el título. Un cinturón que está en manos de Sean O’Malley, quien estuvo en primera fila viendo el encuentro, ya que ha pedido en varias ocasiones un choque con Ilia. Dvalishvili le reclamó su oportunidad ante todo el estadio.
El pleito coestelar estuvo al nivel del gran evento. Robert Whittaker ganó a Paulo Costa por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27) en una pelea que fue un auténtico espectáculo. Los intercambios de patadas y golpes fueron los protagonistas. El boxeo impecable del australiano junto con high kicks hicieron que la balanza se decantará a su favor. Anthony Hernández sometió a Roman Kopylov en el segundo asalto en un brillante combate que hizo que todo el público se levantase a animarle. Ian Garry se impuso por decisión dividida (triple 30-27) en un choque muy disputado ante Geoff Neal. Como es costumbre, se llevó los abucheos del estadio, pero mantiene su invicto.