Hugo, el síndrome del día después
El flamante subcampeón mundial de 100 espalda no puede pasar a semifinales de 200 estilos a las 14 horas de su logro. Sí lo consigue en 100 libre De Celis, el mejor español de la mañana.
Se esperaba este miércoles alargar la alegría inmensa que supuso el subcampeonato mundial en los 100 espalda conquistado el martes por la tarde por Hugo González, el primer metal de un nadador masculino español en los tres últimos lustros. El mallorquín se volvía a lanzar a la piscina apenas 14 horas después en las eliminatorias de los 200 estilos, pero esta vez no pudo siquiera pasar a las semifinales. Cuestión de prioridades, de ritmos y de sensaciones, en unos Mundiales de Doha en los que se prioriza en muchas ocasiones la puesta a punto para los Juegos.
Y en eso, afortunadamente, Hugo va servido. Porque ya consiguió la mínima olímpica para esta especialidad el pasado verano en Fukuoka, cuando sí alcanzó la final y fue séptimo, con un tiempo entonces de 1:57.37 que este miércoles le hubiera valido para meterse como primero en las semifinales, ya que el mejor de todos fue el suizo Jeremy Desplanches, que marcó 1:58.17. Sin embargo, Hugo ya dejó entrever en el primer tramo, el de una espalda que tanto domina, que no iba a ser el día, al pasar quinto.
Ya no bajaría de los 30 segundos ni en braza ni en mariposa, hasta un crol final en el que ya era demasiado tarde. Su 2:02.10 le dejó en vigésima posición. Le quedan, eso sí, en estos Mundiales aún las pruebas de 50 y 200 espalda. Algo similar a lo de Hugo este miércoles le había ocurrido a Pan Zhanle con los 200 libre a la mañana siguiente de haber batido el récord mundial de los 100. El síndrome del día después.
El que directamente no participó en estos 200 estilos, a pesar de figurar apuntado, es un Carles Coll que decidió centrarse en el relevo 4x100 estilos mixto que cerraba la matinal.
De Celis, a semifinales
Un paso más allá fue Sergio de Celis en la prueba reina, los 100 libre, en que no consiguió aún la mínima olímpica que persigue, con un 48.68 que supone su segunda mejor marca aun lejos de los 48.34 que se necesitan para asegurar la plaza en los Juegos de París (48.58 es la mínima B), pero la buena noticia es que dispondrá de una nueva oportunidad por la tarde. El español, no en vano, se clasificó para las semifinales en decimoprimera posición.
Weiler, fuera en 50 espalda
El miércoles comenzaba con Carmen Weiler muy pendiente de las últimas series del 50 espalda, después de haber marcado en la suya un tiempo de 28.68, a más de dos décimas de su mejor marca personal, y que definitivamente no le serviría para acceder a las semifinales, como sí había hecho en la prueba olímpica de los 100 espalda (donde fue novena), a las que llegan como únicas clasificadas por debajo de los 28 segundos Lauren Cox (27.89), Ingrid Wilm y Claire Curzan. Las favoritas, vaya. Decimonovena fue finalmente la valenciana, antes de afrontar el 4x100 estilos mixto.
Juste, tampoco
Otra nadadora española que estuvo pendiente de la última serie para ver si pasaba a la siguiente ronda, las semifinales de los 200 mariposa, fue Paula Juste, que acabó la suya con 2:14.25, lo que finalmente no le resultó para cumplir su objetivo.
Calcó Juste la decimonovena posición en la que había quedado también en los 100 mariposa, lejos de las mínimas para ir a los Juegos. Helena Rosendahl Bach (2:09.21), Laura Stephens y Yonghui Ma marcaron los mejores tiempos de las preliminaries.
Los 4x100 estilos mixtos, sin Juegos
Y llegaba ese cierre de la jornada matinal con la ilusión de colocar el 4x100 estilos mixto en los Juegos Olímpicos, como ya había sucedido el domingo con el 4x100 libre masculino. Pero tampoco pudo ser.
España fue quinta de su serie (tras la descalificación de Países Bajos), decimosegunda en total, con un tiempo de 3:49.07, que ya se sitúa por debajo de los 16 mejores entre Doha y Fukuoka, por lo que no obtienen ese pasaporte para París.
Carmen Weiler en mariposa, Carles Coll en espalda, Mario Mollá en braza y María Daza en crol fueron los relevistas españoles. Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos, los mejores clasificados para la final vespertina.