Hachimi y el sparring con Eubank: “Quiero ir a por el Europeo”
El excampeón de España del peso welter empieza su camino en busca del Campeonato de Europa en su nueva división. Este viernes, se medirá con Kelvinyer Salazar en el Club de boxeo El Rayo.
El boxeo español está en auge. Los gimnasios cada vez están más llenos y los púgiles nacionales son reconocidos por el mundo entero. Amin Hachimi (11-0-1, 8 KO) es uno de los grandes talentos del país y no ha pasado desapercibido en el boxeo internacional, ya que ha estado una semana en Londres haciendo sparring con Chris Eubank Jr. (33-3-0, 24 KO). El excampeón de España del peso welter apunta al Europeo, y este viernes se medirá con Kelvinyer Salazar (19-3-1, 12 KO) en el Club de boxeo El Rayo en el debut de su nueva promotora, Gallego Prada, en Madrid.
La llega de Amin al boxeo fue, como la de muchos otros, “accidental”. “Empecé con 13 años porque estaba buscando un deporte, ya que toda mi vida había hecho deporte. Fútbol y baloncesto. Tuve una época, justo fue cuando empecé el instituto, que no hacía casi nada de deporte, montaba en bici y poco más”, recuerda a AS Hachimi, “Buscaba un deporte y acabé en un gimnasio de boxeo, con la intención de apuntarme a kickboxing. No sé por qué, pero acabé en una clase de boxeo con mi entrenador, Emiro Bula. Y, desde entonces, he estado entrenando con él”. Con 15 años hizo su primer combate amateur en unos Campeonatos de Madrid.
Desde su etapa amateur llamó la atención de todos por sus grandes actuaciones sobre el ring. Lo mismo sucedió cuando pasó a profesional en abril de 2018. Desde entonces, no ha perdido ni un solo combate y su capacidad para noquear a los rivales es uno de los elementos clave para que sus pleitos se vean tan atractivos. Cuatro años después, se proclamó campeón de España del peso welter. “Fue una experiencia superguay, ya que fue una pelea para la que me preparé muchísimo. Lo que más me gustó fue el público. Fueron unas 3.000 personas y lo que me llevo es eso. Más que el cinturón o el título, el apoyo de la gente que vino a verme”, rememora. Se impuso por una contundente decisión unánime a Aarón Alhambra (14-2-0, 5 KO) en un combate que hizo levantarse al público de sus asientos.
Hace unos meses dejó vacante el cinturón y subió de categoría. “He subido para estar más cómodo. Al fin y al cabo, el peso welter es un peso para el que me tenía que exprimir para darlo. De momento estamos en el superwelter, no sé si me quedaré en este peso, subiré o volveré a bajar, depende como se desarrolle mi carrera”, contó. Hizo su primer combate en la nueva división en marzo de este año y, por primera vez como profesional, no salió con la mano en alto. Firmó un controvertido nulo con Ayoub El Fahmi (7-1-1, 3 KO) en Málaga. “Me sentí cómodo. El resultado me pareció injusto, ya que yo considero que he ganado esa pelea”, opina el de ascendencia marroquí.
Nuevos objetivos y preparaciones de lujo
Este viernes, Amin volverá a subir al ring delante de su gente y se ha preparado a lo grande para dar la mejor imagen posible. Viajó hasta Londres por una semana para hacer sparring con Chris Eubank Jr., que estará en la velada encabezada por la disputa del título indiscutido entre Artur Beterbiev (20-0-0, 20 KO) y Dmitry Bivol (23-0-0, 12 KO) en Arabia Saudí. “Este sparring es una gran oportunidad para testar mi nivel ante un gran boxeador internacional de renombre”, revela.
“Ya hice sparring con Maravilla Martínez, que es de su división, por lo que el peso no me supone ningún problema. Creo que esta preparación ha sido muy buena y se verá en el ring”, asegura Hachimi. Además, hace un par de meses que se unió a las filas de la promotora Gallego Prada, con la que ya había colaborado en febrero de 2022 siendo uno de los protagonistas de una de sus veladas en Barcelona. “Es una promotora que me parece que trabaja superbién, estoy superagusto con ellos. Creo que podemos hacer grandes cosas juntos”, cuenta exmonarca del welter. También mira al futuro: “No sé si mi equipo considera la opción de hacer el Campeonato de España en el superwelter, si es así, habrá que hacerlo. Y, si no, me gustaría disputar el Europeo”.
En redes es uno de los boxeadores españoles con más seguidores, acumulando unos 83.600 followers. “Empecé porque es mi cuenta personal y he ido compartiendo poco a poco parte de mis entrenos, vídeos haciendo manoplas, dando al saco o haciendo sparring, y he visto que algunos de ellos han tenido mucha repercusión. Me gusta compartir contenido con mis seguidores y creo que también sirve para darle visibilidad a nuestro deporte”, explica Amin. Además, ha entrenado a famosos del nivel de Achraf Hakimi, Mario Casas o Fernando Torres. “Son personas muy influyentes que pueden aportar incluso más visibilidad al boxeo. Me hace mucha ilusión que se interesen por nuestro deporte”, concluye.
Gallego Prada aterriza en Madrid
Hachimi será el cabeza de cartel de un evento de lujo que supondrá el debut de Gallego Prada en Madrid. La promotora catalana traerá a la capital a algunos de sus púgiles para acompañarle esa noche. Cristian Eusse (8-0-1, 6 KO) se preparará para su gran cita del próximo 2 de noviembre en Cotxeres de Sants, en Barcelona. El de Hospitalet de Llobregat tendrá una revancha por el Campeonato de España del peso superpluma con Carlos Ramos (17-3-1, 10 KO), ya que su primera cita terminó con un nulo por un corte provocado por un choque de cabezas fortuito.
Para llegar en las mejores condiciones, se subirá al ring con el venezolano Alfonso Pérez (15-17-0, 12 KO) mañana. “Me dio mucha rabia que el combate acabara así. Me sentí mal. Quería que mi equipo y mi gente se sintieran orgullosos de mí”, cuenta Eusse. Ramos concuerda con su rival. “El resultado me dejó un mal sabor de boca, pero ahora vamos a por la revancha y a por la victoria. Nos vamos a traer el cinturón a Madrid”, aseguró Carlos. Además, la velada contará con el debut profesional de Óscar Carabali, que se verá las caras con Joel Sánchez (5-47-1, 2 KO) y seis combates amateurs.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.