Guyot parte el mástil a poco más de 600 millas de Newport
El barco ha desarbolado en el Atlántico Norte tras navegar en condiciones difíciles, con vientos huracanados y rachas de más de 30 nudos. Todos los tripulantes se encuentran a salvo.
Al Guyot environnement-Team Europe, equipo que tiene como tripulante reserva a Támara Echegoyen, le sigue saliendo cruz en esta The Ocean Race. El barco con bandera europea, que ya tuvo que retirarse de la tercera etapa por problemas en el casco de su IMOCA, ha partido el mástil en el Atlántico Norte, a poco más de 600 millas al este de Newport, Rhode Island. Las condiciones a las que se están enfrentando los barcos son muy duras y el Guyot es el segundo que desarbola porque el pasado 27 de abril lo sufrió el Team Holcim-PRB. Se trata de un duro golpe para el Guyot porque estaba a solo dos días de cruzar la línea de meta de esta cuarta etapa. Eso sí, todos los tripulantes se encuentran a salvo y se está trabajando de manera intensa para asegurar el barco.
La organización está tratando de recopilar toda la información posible, pero lo que se maneja hasta ahora es que los equipos están sufriendo las condiciones más duras de toda la The Ocean Race. El Guyot environnement-Team Europe era cuarto cuando desarboló y estaba navegado con vientos huracanados y rachas de más de 30 nudos. Ahora, el IMOCA con bandera europea tratará de llegar, una vez asegure el barco, lo antes posible a puerto e iniciar las reparaciones porque el 21 de este mes partirá la quinta etapa, de Newport a Aarhus.
Como ejemplo, el Guyot podrá tomar al Team Holcim-PRB. Dos días después de la salida de la cuarta etapa desarboló, abandonó (regresó a Brasil) y sus objetivos están centrados en poder reincorporarse a tiempo para la regata transatlántica de Newport a Aarhus. Esta quinta etapa será muy importante en The Ocean Race porque valdrá doble. “Fue una decisión muy difícil de tomar, pero prevaleció el sentido común. Desde nuestro desarbolado, todo el equipo ha estado totalmente centrado en buscar las mejores soluciones para que podamos volver a la competición de forma sólida. Empezar de nuevo en esta cuarta manga nos permitiría sumar un punto, pero no llegar a hora de alinearse al comienzo de la próxima etapa en Newport. Nuestras apuestas deportivas de la quinta etapa son muy altas y queremos poder presentarnos a nuestro mejor nivel para esta etapa que contará doble. Todavía aspiramos a la victoria en esta carrera alrededor del mundo”, comentó el skipper Kevin Escoffier.
El nuevo mástil del Holcim-PRB está a punto de llegar a Newport, aunque el IMOCA, que viaja en un buque de carga, aún tardará, como mínimo, diez días. En el mejor de los casos el barco estaría en Newport el 18 de este mes por lo que tendrán poco más de 48 horas para aparejarlo y terminar de prepararlo para la quinta etapa, que pondrá rumbo a Europa, a Aarhus. “Sé que todos están muy movilizados y unidos para que podamos estar en Newport a tiempo. Tengo plena confianza en mi equipo para afrontar este reto colectivo. Solo tengo un deseo, continuar con esta carrera mágica. En Newport, al comienzo de la quinta etapa, es posible que todavía estemos al frente de la clasificación general. Las averías mecánicas son parte de nuestro deporte, lo aceptamos. La próxima etapa será decisiva para el resto de la carrera y estamos deseando dar lo mejor de nosotros, como hemos hecho hasta ahora”, apostilló Escoffier. Por otro lado, a falta de 400 millas para completar la cuarta etapa, el 11th Hour Racing y el Team Malizia se juegan la victoria.