Natación

Gretchen Walsh añade otro récord del mundo a su ingente colección

La plusmarquista del 100 mariposa se bate a sí misma en Fort Lauderdale (55.09) tras su récord olímpico y plata en París 2024, y un Mundial de piscina corta en que rebajó 11 récords mundiales.

Gretchen Walsh añade otro récord del mundo a su ingente colección
CARMEN MANDATO | AFP
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

El récord ya obraba en su poder desde junio del año pasado, cuando en la encarnizada lucha por clasificarse para los Juegos Olímpicos, en los Trials de Estados Unidos disputados en Indianápolis, nadó en 55.18 y se lo arrebató ocho años después a la sueca Sarah Sjostrom, que lo ostentaba desde sus 55.48 en los Juegos de Rio 2016. Pero Gretchen Walsh ha dado otra vuelta de tuerca a la plusmarca mundial del 100 metros mariposa este sábado, en la Pro Swim Series de Fort Lauderdale, en Florida, no en una final sino directamente por la mañana y en unas preliminares.

55.09 es la nueva marca de la norteamericana, el nuevo récord del mundo de 100 mariposa, estratosférico, sobre todo cimentado en un segundo largo difícilmente superable (29.55), que la convierte en una firme aspirante a todo en los Mundiales de Singapur de este verano, igual que fue la gran triunfadora en el Mundial de piscina corta de Budapest del pasado diciembre, con la barbaridad de siete oros y hasta 11 récords universales, entre ellos las tres veces que se batió a sí misma precisamente en 100 mariposa.

Una distancia con la que en París 2024 se hizo también con el récord olímpico, 55.38, a pesar de lo cual se tuvo que ‘conformar’ con la plata, porque lo logró en semifinales y en la final la superó su compatriota Torri Huske.

Noticias relacionadas

Ahora vuelve a ser en piscina larga donde Walsh asombra. Ya unas horas antes, en las finales de la noche del viernes, había batido el récord americano del 50 mariposa, convirtiéndose con 24.93 en la segunda mujer en la historia capaz de bajar de 25 segundos tras Sjostrom, que sigue siendo la plusmarquista con 24.43, pero que no podrá defenderse en Singapur porque se encuentra actualmente embarazada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo