NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | VELA

Gisela Pulido sella su billete para París 2024

La catalana acabó quinta el Europeo de Portsmouth, suficiente para lograr la plaza olímpica para el país. España tendrá así representación en ocho de las diez clases de vela.

Gisela Pulido.

Remontada olímpica de Gisela Pulido. La catalana estará en los Juegos de París 2024 tras hacerse, en el Europeo de Fórmula Kite de Portsmouth, con la plaza para el país que estaba en juego. Este domingo arrancó la última jornada de competición en el octavo puesto y tras una semifinal excelente (ganó la primera manga) acabó quinta, suficiente como para quedar por delante de sus principales rivales (Polonia y Austria) y sellar el billete olímpico. De esta manera, el equipo español de vela tendrá representación en ocho de las diez clases en los Juegos de París. El Fórmula Kite femenino se suma a 49er, 49erFX, Nacra17, 470 mixto, iQFoil masculino, iQFoil femenino e ILCA7.

Gisela Pulido ha logrado redimirse, un mes después, del 16° puesto en el Mundial de la Haya que la dejó sin la posibilidad de hacerse allí con la plaza para los Juegos. En este Europeo de Portsmouth no dejó pasar la oportunidad y cumplirá así su sueño de representar a España en París 2024. No ha sido un campeonato sencillo para ella, tras jornadas en blanco, protestas en su contra y caídas. Gisela Pulido logró sobreponerse a todo ello, demostrar entereza y mucha calidad para alcanzar el objetivo marcado. Partía como favorita para hacerse con la plaza olímpica y no defraudó. “Ha sido una semana muy dura, las condiciones no han sido favorables y la lucha por la plaza olímpica se puso muy difícil. Pero hoy he salido a por todas y convencida de que podía ganar. He puesto todo mi empeño y al final hemos conseguido el objetivo, ¡nos vamos a Paris! Muy feliz. Hemos conseguido un objetivo súper importante y hemos puesto el kitesurf español donde merece”, explicó una Gisela feliz y que aumentará las opciones de medalla de España en los próximos Juegos. La vela española sigue demostrando que goza de buena salud.

Es cierto que no logró disputar la final del Europeo, pero su resultado en una de las dos semifinales la llevó al éxito, a alcanzar el objetivo de estar en 2024 en París. Este domingo partió en desventaja en su semifinal con la polaca Julia Damasiewicz, su principal rival por la plaza olímpica y no se amedrentó. Ganó la primera manga y ello le permitió acabar por delante de la polaca. Ambas finalizaron la semifinal con una victoria en su casillero (Damasiewicz la arrastraba de la fase previa), aunque un mejor resultado este domingo le hizo sobrepasarla en la clasificación y asaltar la quinta posición europea. La neerlandesa Annelous Lammerts, que ganó la segunda manga, fue la que accedió a la final procedente de la semifinal en la que estaba Gisela Pulido tras sumar tres victorias. Al final, los campeones Europeos fueron la británica Ellie Aldridge en la categoría femenino y el italiano Riccardo Pianosi en la masculino.