Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

Garrote se escribe en plata

El ciclista quedó segundo en la prueba de ruta y se colgó su segunda medalla en poco más de 24 horas. Este es su cuarto metal paralímpico. Está imparable.

París
Garrote se escribe en plata

La intensa lluvia en París postergó el inicio de la prueba una hora, pero no cambió el guion. Su protagonista, Sergio Garrote, escribió su nombre en plata. El catalán quedó segundo en la prueba de ruta en carretera H1-2 con un tiempo de 1:20:40, colocándose por detrás del francés Florian Jouanny (1:20:18). Esta es su segunda medalla en poco más de 24 horas. El miércoles se coronó con un oro en la contrarreloj en handbike H2 y suma, por tanto, su segundo metal en París 2024 y el cuarto en sus segundos Juegos. “Estoy súper contento con la plata. Hemos pasado del calor de ayer al frío, pero bueno. Se lo dedico a mis Garrotines, a todos los que se sienten Garrote, y a todos los que se sientan orgullosos”, contó en zona mixta. Garrote mejora su resultado en Tokio 2020, donde cosechó un bronce en ruta. Sigue imparable.

Hay mucho trabajo detrás del catalán, que ha hecho de la frase ‘Vamos, Garrote’ todo un mantra. Para cuando vienen mal dadas. Así se anima a seguir adelante, una constante en su vida. Un accidente laboral, mientras trabajaba en una obra, le dejó una lesión medular y en silla de ruedas. El dolor le hizo deshacerse de sus bicis para no sufrir y encontró en los estudios de Medicina su refugio. En su primera carrera —un Europeo en Castelldefels en 2014—, quedó el último, pero aquello le despertó su afán de superación y su carácter competitivo. Casi una década después, no se ha bajado del podio, ni ha perdido un ápice de ese hambre que le ayuda a superarse en cada pedalada.

No está saciado y eso que este ciclo se ha dado un buen festín. Sacó un oro y dos bronces en el Mundial de Baie-Comeau en 2022, por no hablar de 2023, año en que se llevó una plata en la Copa del Mundo de Maniago y un oro en la de Huntsville, para después ampliar su palmarés con el primer puesto en la contrarreloj en el Mundial de Glasgow. Ya puede presumir de ser el mejor handbiker de la historia de España, aunque quiere más. Se reconoce en una de sus canciones favoritas, Unstoppable de Sia. “Me pongo mi armadura, te muestro lo fuerte que soy. Soy imparable. Soy invencible. Soy tan poderoso que no necesito pilas para funcionar”. El estribillo resume cómo es y cómo está Garrote: imparable.

Normas