Natación

Garach cambia “por un tiempo” la natación por el ejército

Campeón del mundo júnior, y plusmarquista español del 400 y 1.500 libre, el granadino anuncia a sus 20 años que se centrará en su carrera militar: “Estoy seguro de que volveré”.

Garach cambia “por un tiempo” la natación por el ejército
Lavandeira Jr.
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

A las puertas de los pasados Juegos Olímpicos, en los que debutaba, confesaba esto en AS: “Me quería meter en el ejército después de Selectividad pero con los resultados que iba obteniendo preferí representar a España en el agua. Y más adelante ya lo haré como militar”. Pues ese momento ha llegado. Con solo 20 años, Carlos Garach (Granada, 25-07-2004) anuncia que da un paso al lado en la natación, a la que abandona indefinidamente para centrarse en su carrera militar, aunque deja abierta la puerta a la esperanza: “No sé cuánto durará, pero estoy seguro de que volveré”.

Campeón del mundo júnior en 800 y 1.500 metros estilo libre, las mismas distancias en las que representó a España en los pasados Juegos de París 2024, en La Défense Arena (siendo decimoctavo y vigesimosegundo, respectivamente), además del relevo 4x100 libre (decimotercero) y de una experiencia traumática en los diez kilómetros de aguas abiertas en el Sena, donde tuvo que abandonar, Garach ha competido al máximo nivel hasta hace muy poco.

Hace una semana, lideraba el programa olímpico

No en vano, en el Campeonato de España de Primavera disputado este mes de marzo en Sabadell, se proclamó campeón de 200, 400 y 800 libre con sendos récords del campeonato en las dos últimas pruebas. Y más recientemente aún, el pasado 24 de marzo, la Real Federación Española de Natación ratificaba su presencia en el llamado Nivel Olímpico del programa Objetivo Final Olímpica 2028.

“Hoy hago oficial una decisión que llevo varios meses pensando, no ha sido una decisión fácil, pero creo que ahora mismo es la correcta. He decidido dejar por un tiempo la natación de forma profesional”, anunciaba a través de las redes sociales el actual plusmarquista español del 400 y 1.500 libre.

El nuevo camino para deportistas de elite

“Hoy empiezo un nuevo capítulo en mi vida, centrándome en los míos y en mi sueño desde pequeño, en unos meses iniciaré mi carrera militar alejado de las piscinas”, añade. Se acoge Garach al protocolo firmado el pasado octubre por el Comité Olímpico Español y el Ministerio de Defensa, que da facilidades a los deportistas de elite para enrolarse en el ejército español, al estilo de lo que tradicionalmente hacen otros países con sus olímpicos.

Noticias relacionadas

Su comunicado está repleto de agradecimiento a sus compañeros, clubes (como el CN Churriana), entrenadores (especialmente a Xavi Casademont), a la universidad en la que cursa Ingeniería Informática, la federación española y patrocinadores, entre muchos otros. Un ‘hasta luego’ de un nadador que, por edad, margen tiene si así lo decide para participar en Los Ángeles 2028 e incluso en Brisbane 2032.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo