Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO | UNIFICACIÓN PESO PESADO

Fury-Usyk: luz verde a la batalla de los cinturones

El británico y el ucraniano se enfrentarán, en principio, el 29 de abril en Wembley por los títulos mundiales del CMB, AMB, FIB y OMB. Ningún peso pesado ha logrado ser campeón indiscutido.

Madrid
Tyson Fury y Oleksandr Usyk.

La unificación de los pesos pesados está cada vez más cerca. Las negociaciones parecían estancadas, pero primero un tuit de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) confirmando un acuerdo el viernes y hoy un vídeo de Oleksandr Usyk (20-0-0, 13 KO) lo ha cambiado todo. Acepta las condiciones de Tyson Fury (33-0-1, 24 KO), un 70/30 a favor del británico en el reparto de la bolsa, pero a cambio de que done un millón de dólares a Ucrania y un 1% de su bolsa por cada día que tarde en hacer oficial el combate. Además, el Gypsy King no quiere que haya cláusula de revancha. “Preocúpate por la pelea. 29 de abril. Sin cláusula de revancha. El ganador se lleva la gloria”, compartía el británico. Todo apunta a que el esperado choque tendrá lugar el 29 de abril en Wembley. Desde que el boxeo consagró a cuatro grandes organizaciones (CMB, AMB, FIB y OMB, esta última creada en 1988) como las elegidas para sancionar los títulos, ningún peso pesado se ha ceñido los cuatro cinturones a la vez.

Parecía que los campeones de los pesos pesados no llegarían a un acuerdo. Inicialmente, el combate se planteó para el 4 de marzo en algún país de Oriente Medio, pero no se llegó a cerrar. El promotor de Usyk, Alex Krassyuk, reveló que le habían ofrecido un 60/40 para el ganador y que Fury lo rechazó. Tampoco le pareció bien un reparto de la bolsa del 50/50. Declaró que “alguien estaba pidiendo una cifra”, y que por ese motivo no funcionaban las negociaciones.

Que el problema para cerrar el combate era que el Gypsy King pedía más dinero que su oponente lo sabía todo el mundo, y él mismo lo confirmó al compartir un video en Instagram en el que exponía sus condiciones. Quería un 70/30 a su favor, y amenazaba con bajar un 1% la bolsa del ucraniano cada día que pasase sin aceptar la propuesta. “Cógelo o déjalo”, sentenciaba el británico.

Fury sabe que es uno de los boxeadores con más tirón, y que todo lo que pide lo consigue. Es experto en llenar estadios y todo lo que dice se hace viral. En su combate contra Dillian White (29-3-0, 19 KO) llenó Wembley con 94.000 espectadores, y volvió a brillar en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres ante 60.000 aficionados en el cierre de la trilogía con Derek Chisora (33-13-0, 23 KO). Lo que toca lo convierte en oro, por eso sabe que puede pedir exigir. Con el OK de Usyk, la maquinaria se pone en marcha.

La guerra de Ucrania es un tema muy delicado para Usyk. El campeón de los pesos pesados volvió a su país para ir al frente a luchar por su pueblo. Fueron unos meses muy duros para él, llegó a perder cinco kilos y su casa familiar fue asaltada por soldados rusos. En abril recibió un permiso especial para poder salir de Ucrania y preparar su revancha contra Anthony Joshua (24-3-0, 22 KO). En agosto, se impuso por decisión dividida y retuvo sus cinturones AMB, OMB y FIB, y dedicó la victoria a su pueblo. “Esta victoria es para mi país, para mi familia, para los militares defendiendo nuestra nación”, dijo después del combate.

El ucraniano ya había mostrado su interés en la unificación por ser algo histórico. Este combate coronaría el primer campeón del pesado de los cuatro cinturones de la historia del boxeo. Ha habido campeones unificados, como Lennox Lewis (41-2-1, 32 KO), pero el británico conquistó el CMB, AMB, FIB e IBO (una organización menor). No cuenta con el de la OMB en su palmarés, por lo que la corona por ser el primer campeón indiscutido de los pesos pesados sigue vacante. “Solo necesito esta pelea y ya está. Creo que él la necesita también. Esta pelea es muy importante para ambos porque nadie ha tenido todos los cinturones durante más de 30 años de la división de los pesos pesados. Así que ambos necesitamos esta pelea”, explicaba el Usyk.

TODOS LOS CAMPEONES INDISCUTIDOS DE LA HISTORIA

BoxeadorPesoAño
Bernard Hopkins (EE UU)Medio2004/2005
Jermain Taylor (EE UU)Medio2004
Cecilia Braekhus (Nor)Welter2014/2020
Terence Crawford (EE UU)Superligero2017
Oleksandr Usyk (Ucr)Crucero2018
Claressa Shields (EE UU)Superwelter2019
Katie Taylor (Irl)Ligero2019/2022
Jessica McCaskill (EE UU)Welter2020/2022
Josh Taylor (Gbr)Superligero2021/2022
Saúl Canelo Álvarez (Mex)Supermedio2021/2022
Claressa Shields (EE UU)Medio2022
Jermell Charlo (EE UU)Superwelter2022
Devin Haney (EE UU)Ligero2022
Naoya Inoue (Jap)Gallo2022
Amanda Serrano (PuR)Pluma2022

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ya había anunciado que Usyk tendría que defender su cinturón ante Daniel Dubois (19-1-0, 18 KO), campeón regular del organismo. Pero si llegaba a un acuerdo con Fury por la unificación, ese combate iría antes. Se ha confirmado con un comunicado por redes sociales que están ultimando los detalles de los contratos. “El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, recibió la confirmación por parte de los equipos de Oleksandr Usyk y Tyson Fury de que existe un acuerdo para realizar la pelea de unificación. Piden tiempo para trabajar en los contratos para cerrar el trato”, compartió el organismo en Twitter.

Parece que ya está todo listo para uno de los combates más esperados del año. Oleksandr Usyk pondrá en juego sus cinturones del peso pesado de la AMB, OMB y FIB, y Tyson Fury el del CMB. Después de interminables negociaciones, insultos y cambios de fecha, la unificación está más cerca que nunca. Ni Mike Tyson, ni Evander Holyfield, ni George Foreman, ni los hermanos Klitschko ni ninguno de los pesos pesados más importantes de las últimas cuatro décadas ha poseído a la vez los cuatro cinturones.