Ultradistancia

Fran Bowtie, el escudero de Pitufollow que corre durante 39 horas

Fran Guzmán, influencer con más de 85.000 seguidores en Instagram, es uno de los grandes apoyos del Proyecto 50-50-50. En su trayectoria como corredor, ya hay varios logros destacados.

Fran Bowtie, el escudero de Pitufollow que corre durante 39 horas
@franbowtie/Instagram
Actualizado a

Si alguien le busca, le encontrará en las pruebas más locas. Es un habitual en la Titan Desert y en todo tipo de carreras de ultrafondo. El año pasado, lanzó en sus redes el proyecto “12 meses, 12 retos”, pero terminó completando “unos cuatro retos por mes”. Cruzó España en bicicleta (Angliru incluido), corrió 100 kilómetros sin parar en el Parque del Retiro o acabó siete medias maratones en siete días. Así es Fran Guzmán, conocido como Fran Bowtie, con casi 85.000 seguidores en Instagram. “Nos nutrimos de esto”, dice el influencer, canario de nacimiento, pero afincado en Madrid. Habla con AS mientras suda en una de las etapas del Proyecto 50-50-50, el reto en el que Sergio Turull, Pitufollow para el mundo, está corriendo 50 kilómetros en 50 días en las 50 provincias de España con el objetivo de recaudar fondos contra el cáncer infantil. Este domingo, en Barcelona, culminará los 2.500 km totales. Y allí estará Fran, uno de sus pilares a lo largo de estas semanas.

“Tengo la suerte de conocer a Pitu desde hace mucho. Somos muy buenos amigos desde hace más de 12 años. Empezamos a correr juntos y a hacer contenido en las carreras. Con el paso del tiempo, hemos ido evolucionando, hemos cogido las maletas y nos hemos ido dedicando a la ultradistancia, que es lo que siempre no ha gustado”, repasa Bowtie, presente en muchos de los últimos retos solidarios de Pitufollow. En 2023, hicieron el Camino de Santiago corriendo (con la hermana de Pitufollow, Ana Turull, también influencer deportiva) y, el año pasado, cruzaron España, con más de 1.500 kilómetros desde Tarifa hasta Cap de Creus. Fran no realiza los retos completos, pero sí es uno de los escuderos de Sergio en muchas de las etapas. Por superación personal, por solidaridad y por amistad.

En el Proyecto 50-50-50, con el apoyo de Vitamin Well y el objetivo de construir una planta oncológica infantil en un hospital de Granada, se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la aventura. En cada provincia, centenares o miles de personas se han unido a ellos para correr. Y Bowtie, con un desparpajo natural, les ha sorprendido de todas las formas posibles, hasta tocando una trompeta de plástico que se ha convertido en uno de los iconos del reto. “Al final, intento, como todos los que estamos en este proyecto, aportar mi granito de arena. Que la gente pase un rato agradable y disfrute de una experiencia bonita. Entre chascarrillos y humor, intento quitarle hierro al asunto, pero sin olvidar que esto es para recaudar fondos contra el cáncer”, explica.

Correr hacia el infinito

Este mismo año, también al lado de Pitufollow, Fran Bowtie culminó uno de sus retos más increíbles. En mayo, ganó la V Backyard Los Montesinos (Alicante), una carrera muy peculiar. Los participantes deben completar un circuito de 6,7 kilómetros, con una hora como tiempo máximo, tantas veces como puedan; el ganador, obviamente, es el último que queda en pie. Bowtie corrió durante 39 horas para acumular 261 kilómetros. “Yo no sabía muy bien qué iba a hacer, pero Sergio me tiró la caña y me apunté. Fue una experiencia espectacular. Cuando quedábamos tres, a uno le llamó la mujer varias veces. ‘¿Cuánto te queda, cariño?’, le preguntaba. Y no lo sabía, claro. Lo difícil de esta prueba es no tener horizonte. Correr hasta el infinito”, recuerda.

Con este tipo de retos, Bowtie, que es deportista de la marca Joma, ha conseguido vivir de lo que le apasiona. Al principio, los atletas profesionales le miraba con recelo; con el tiempo, se ha ido ganando su confianza. “Nosotros somos creadores de contenido, son mundos distintos. Desde mi posición, eso sí, intento ser el mejor atleta, entre comillas, posible”, reflexiona Fran, que se cuida como cualquier deportista de ultradistancia, con mucho trabajo de musculación, una buena alimentación, combinando disciplinas para regular el impacto (bici y natación) y escuchando mucho a su cuerpo. Por delante, ya tiene nuevos retos: “Ahora, en agosto, Sergio y yo nos iremos a México a competir en una Backyard internacional, con la opción de intentar clasificarnos al Mundial con España. A finales de año, también correremos las 24 horas en pista de Barcelona”, adelanta. Corriendo hacia el infinito.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo