Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | SAILGP

Florian Trittel: “Soñamos con llegar a la final, queremos que vibre Cádiz”

El copatrón y trimmer de ala del equipo español charla con AS en la previa del quinto evento de la cuarta temporada de SailGP. España, favorita el título.

Florian Trittel: “Soñamos con llegar a la final, queremos que vibre Cádiz”

A Florian Trittel (Barcelona, 2305-1994) le corre el agua del mar por las venas. Comenzó en la vela con 6 años de la mano de su padre y, tras pasar por el kitesurf, 29er y Nacra17, actualmente, es una de las principales bazas de España en la clase 49er para lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero este fin de semana toca dejar de lado la campaña olímpica porque es tiempo de SailGP. Cádiz acoge el quinto evento de la cuarta temporada de SailGP. Trittel es el copatrón y trimmer de ala del equipo español y hay ganas de quitarse la espina de los dos últimos años en los que los resultados no han sido los esperados. Charla con AS en pleno centro de Cádiz y destila ilusión y ambición. España, en casa, es favorita.

¿Con ganas de empezar a navegar en Cádiz?

Muchísimas. Cuando publican el calendario, todo el equipo está pendiente de cuándo se vendrá a competir a Cádiz porque es el momento más importante de la temporada.

Es especial competir en casa y más, si se puede, para usted porque estuvo en Tarifa mucho tiempo...

Sí, la siento como mi segunda casa. Está muy cerquita y seguro que se acercan muchos amigos.

¿Sienten un plus de presión por navegar con el cartel de locales?

Hay algo más de cosquilleo, pero lo que nos da es un plus de motivación y ganas. Siempre queremos ganar, pero más en Cádiz. Sería muy especial para nosotros poder dar una alegría a los españoles, a todos los que nos vengan a ver. Es una pasada ver el paseo de Santa Bárbara siempre tan lleno de gente y queremos que disfruten.

¿Cree que el Gran Premio de Cádiz es el mejor del circuito?

Sin duda. Es increíble ver el paseo lleno de gente, gritando y vibrando con los barcos. En ningún otro evento se ve tanta gente como aquí. Además, por las calles se ve que hay ganas. Se siente el apoyo que nos dan. Esperamos estar a la altura.

Lo positivo es que este año, por fin, el equipo está obteniendo grandes resultados. Ganaron en Los Ángeles y ahora mismo son terceros, a solo seis puntos de Australia, líder.

Estamos ilusionadísimos por lo bien que nos está yendo. Creo que nos lo merecíamos porque el trabajo que se está haciendo es brutal. La victoria en Los Ángeles fue un momento muy especial y te diría que no solo para nosotros, sino para todo SailGP porque cuando volvimos al pantalán todos los equipos nos recibieron, aplaudieron e hicieron un pasillo. Fue un momento muy especial en nuestras carreras y en la trayectoria del equipo español porque demuestra que podemos hacerlo muy bien. Sin duda, ahora todos nos tienen más en el radar.

Usted ya dijo hace tiempo que lo único que necesitaba este equipo era tiempo...

Y tanto. Está claro que en cada evento de SailGP puede pasar de todo, pero ahora mismo nuestra curva es claramente ascendente. Estamos yendo por el buen camino y tratamos de tú a tú a auténticas leyendas de la vela, que tienen mucha más experiencia que nosotros. Sentimos que es nuestro momento y debemos exprimirlo al máximo.

“Nuestra curva es claramente ascendente; tratamos de tú a tú a leyendas de la vela”

Florian Trittel

¿Se ve ganando en Cádiz?

Es un sueño, la verdad, y por qué no se puede hacer realidad. Nosotros estamos aquí para ganar. Y más ante nuestra gente. Lo que está seguro es que vamos a pelear al máximo y no nos vamos a dejar nada. Está claro que el objetivo del curso será estar en la Final de San Francisco, pero ganar en Cádiz puede ser algo genial y que seguro se nos quedaría guardado para siempre.

¿Una victoria les permitiría quitarse la espina de los últimos años en Cádiz, donde los resultados no fueron los esperados?

Por supuesto. También nos ha faltado suerte, la verdad. Una victoria sería espectacular y nos permitiría, además, devolverle a la gente de Cádiz todo el cariño y ánimo que nos da, que es infinito.

¿Qué ha cambiado en el equipo para ahora estar luchando por el liderato de SailGP?

Se ha formado un buen sentimiento de grupo. Somos uno, no hay diferencia entre nadie. Todos vamos en una dirección, con un objetivo y es lo que nos está haciendo fuertes. Hay un gran presente, un excelente futuro.

Los buenos resultados también ayudan...

Claro, la victoria de Los Ángeles fue increíble. La verdad es que el inicio de temporada está siendo muy bueno y nos ha permitido trabajar con calma. También tenemos más experiencia y esto te ayuda a saber cuál es el camino correcto. Hemos aprendido mucho, también, de los otros equipos y es que esto no es solo navegar el barco, sino también de saber priorizar qué es importante en cada momento.

Ampliar
SAILING ENERGY© Sailing Energy

Usted, al margen de SailGP, está en plena campaña olímpica. Será favorito para lograr la medalla de oro en París 2024 en la clase 49er junto a Diego Botín. ¿Cómo llevar estar constantemente bajo el foco?

Bien, el deporte es competición y también hay que saber lidiar con la presión. Sabemos que vamos a estar en el foco constante y eso requiere de mucho trabajo mental. De tan arriba es muy fácil caer y trabajamos para no hacerlo. A nivel interno hay mucho trabajo e intentamos ser cada día mejores, dar nuestra mejor versión cada vez que salimos al agua, ya sea en SailGP como en 49er. Pero por encima de todo está disfrutar del camino. Hay que poner muchas causas para después conseguir el efecto y este no es otro que ganar en SailGP y una medalla en París 2024.

Mójese un poco. ¿Cómo le va a ir al equipo español en Cádiz?

Hay que mojarse mucho, pero soñamos con llegar a la final para que vibre Cádiz y sentir cómo se desprende el paseo de Santa Bárbara. Lo enfocamos como un evento más, pero se nota que es especial. Queremos darle a nuestra gente todo lo que se merecen.

¿Qué mensaje le mandarían a las personas que van a acudir a verles este fin de semana?

Cádiz es, quizás, el evento de vela más diferente que se pueda vivir porque no estamos acostumbrados a que haya tanto público. Hay que vivirlo. Lo más importante es que disfruten, sientan la vela y se sientan identificados con el equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.